
‘El rey león’, 25 años del musical que sigue vigente
El estreno oficial se realizó un 13 de noviembre de 1997 en el New Amsterdam Theatre. Ha sido traducido a nueve idiomas.
El impacto que ha generado El rey león a la cultura popular mundial es incalculable. Desde sus películas animadas, la reciente versión live action hasta la versión musical del mismo, que este domingo celebra un cuarto de siglo de haberse estrenado.
Fue un 13 de noviembre de 1997 en el New Amsterdam Theatre que se vio por primera vez, y 25 años después las cifras logradas por este musical de Disney son apabullantes: lo han visto 110 millones de personas en 100 ciudades distintas de 21 países “de todos los continentes salvo la Antártida”, como proclama la productora.
Se ha traducido a nueve idiomas y actualmente siguen viéndolo una media de 115.000 personas por semana en Nueva York, Madrid, Londres, París, Tokio y Hamburgo.
“No es solo por la música, lo que la hace universal es los temas que trata: el valor de la amistad, del amor y de la familia”, dice Pearl Khwesi, la actriz sudafricana que interpreta a la leona Nala en la versión neoyorquina tras haber triunfado previamente en su versión española en Madrid.
Khwesi y el argentino Agustín Argüello –que hace de Simba en la versión española– se han encontrado en Nueva York para grabar juntos una nueva versión de Can you feel the love tonight, una de las canciones que Elton John compuso para la película y que interpretarán dentro de las celebraciones de aniversario que comienzan este domingo.
El público que cada día llena los 1.300 asientos del Minskoff Theater de Broadway es tan diverso como la ciudad de Nueva York y sus turistas, pero a la productora no se le ha escapado el peso de los espectadores latinos.
Por ello, la versión que Khwesi y Argüello cantarán juntos será en inglés y en español, para recalcar así el alcance mundial de la obra y el hecho de que también en Madrid el musical, que lleva 10 años en cartelera (con 5 millones de espectadores), ha batido todos los récords del género en su presentación en el Lope de Vega.
Argüello, que también representó el musical en México, cree que ha resistido bien el paso del tiempo porque “sus mensajes no pasan de moda: el arraigo a tu tierra, la lucha por la justicia, el valor de cada uno en la cadena de la vida... por eso es una obra tan especial, independientemente del lugar”.