El alcalde de Baranoa, Edinson Palma, calificó el Festival del Pastel de Pital de Megua, que concluyó este lunes, como un éxito rotundo. Destacó que este evento gastronómico no solo fortalece la economía familiar y fomenta el espíritu emprendedor, sino que también impulsa el desarrollo de toda la región, al contar con la participación de emprendimientos provenientes de otros corregimientos y municipios.
Lea aquí: Llegó Julio con sus memes saca risas
“Este año el festival generó ingresos mayores a los de la versión anterior y la meta de venta fue alcanzada con éxito, superando las 29.609 unidades de pasteles variados vendidos durante los cuatros días. Una vez más, esta fiesta beneficia no solo a las matronas sino a las diferentes unidades de negocio participantes, dinamizando así la economía del corregimiento, lo que se traduce en bienestar para la gente”, informó el mandatario municipal.
67 hacedoras de pasteles demostraron una vez más su talento y dedicación, conquistando los paladares de visitantes provenientes de distintos puntos del departamento y del país.
El festival contó con un eficaz plan de contingencia, coordinado entre la Alcaldía y la Fundación del Festival, que garantizó la seguridad y comodidad de todos. Se implementaron controles policiales y de tránsito, se habilitaron cuatro zonas de parqueo para 1.200 vehículos y una organización eficiente en el ingreso, permitiendo disfrutar de un ambiente seguro y ordenado para todos los asistentes.
Previo a la realización del festival, se inició con una estrategia de preventas liderada por la gestora social, Julia Durán Rada, quien junto con el alcalde gestionó el acceso a 10 empresas en Barranquilla para llevar el sabor del festival a sus oficinas, alcanzando un total de más de 1.860 pasteles vendidos en este formato.
Para Andrea López, organizadora de la Fundación Festival del Pastel, esta fue “la mejor edición en la historia del festival, superando las metas de producción y asistencia. Es un récord que se alcanzó gracias al respaldo de la Alcaldía, la Gobernación del Atlántico y empresas aliadas”.

Asimismo, durante la visita del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, este reafirmó su compromiso de seguir posicionando al departamento como destino turístico. “Pital de Megua, con su festival, se consolida como un referente en la promoción del patrimonio cultural y gastronómico regional, impulsando el desarrollo del turismo en la zona”, expresó Verano de la Rosa.
Le puede interesar: Calendario lunar de julio de 2025: los mejores días y horas para cortarse el cabello
Además de la Fundación Festival del Pastel, participaron la Asociación de Mujeres Hacedoras del Pastel y Sabores de Pital, cuyo esfuerzo hace posible esta tradición que enriquece el patrimonio cultural y gastronómico del corregimiento.
Este histórico Festival del Pastel en Pital de Megua reafirma su lugar como uno de los eventos culturales y gastronómicos más importantes del departamento del Atlántico. La comunidad y los visitantes se llevaron la mejor impresión del talento local, la riqueza cultural y la calidez que caracterizan a esta tradición.