El Heraldo
La actriz, desde hace diez años, mantiene un estilo de vida saludable.
Hernán Puentes
Sin photoshop

En la actuación denunciamos realidades: Cecilia Navia

Por medio de la aceptación de sus cuerpos y la denuncia de la violencia de género, la actriz trabaja por visibilizar situaciones en contra de la mujer.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Desde hace 10 años, Cecilia Navia empezó un proceso para bajar de peso, luego de conocer que estaba en primer grado de obesidad. ‘Chichila’, como la reconocen, padecía de sobrepeso desde su niñez. Sin embargo, “fue manejable” hasta que su estado de salud se complicó después de su primer embarazo. Por eso, acompañada de un especialista, mejoró su alimentación, empezó a ejercitarse y, sobre todo, a eliminar esos pensamientos negativos que no la dejaban avanzar.

Actualmente es embajadora de la campaña “El único estándar que importa es la salud”, con la que busca concientizar, informar e inspirar a las personas a afrontar la obesidad de la mano de un equipo médico especializado. Paralelo a esto, Chichila también trabaja por las mujeres que sufren de violencia de género. Esta iniciativa se dio luego de interpretar a Verónica, una mujer maltratada por su esposo en la novela Pa' quererte de RCN y con el que recientemente ganó el premio a ‘Mejor actriz de reparto de novela’ en los premios India Catalina.

 

P.

Luego de ser diagnosticada con primer grado de obesidad, ¿qué fue lo que más le costó para superarlo?

R.

Lo más difícil fue realmente convencerme de que esa no era mi condición, ni que yo era una persona “naturalmente gorda”, como me decían, y que podría tener la salud que hoy gozo.

P.

¿Cómo fue luchar para que esos comentarios no le afectaran?

R.

Sería muy deshonesta si digo que no tuve dificultades para mi aceptación con el peso que manejaba antes. Me sacaban de muchas cosas por estar con unos kilos de más. Tuve la fortuna de tener una madre absolutamente espectacular, que siempre me hizo valorarme y ver el potencial que tenía en todos los aspectos.

P.

¿Qué consecuencias se le presentaron en el campo laboral?

R.

En un momento de Oki Doki redujeron el número de integrantes musicales porque querían hacerlo “más comercial y juvenil”. A mí me sacaron y la razón fue porque “era gorda y eso no es comercial”. Así puedo enumerar un montón de sucesos difíciles que obviamente me marcaron, pero siempre me quise mucho y sentía que yo valía mucho en otro sentido. Tenía que hacerle frente a eso, agarrarme de los otros potenciales y no maltratarme, pero sí creía que ese era mi destino.

‘Chichila’ utiliza sus redes sociales para visibilizar la violencia de género y apoyar a las mujeres con sus emprendimientos. Hernán Puentes
Que salieran al aire todas estas escenas de violencia contra la mujer creó un impacto muy grande en mis redes
P.

Además de incentivar los hábitos saludables, ahora se ha centrado en la denuncia de la violencia de género, ¿por qué?

R.

tores tenemos una función: nuestro oficio se trata de denunciar realidades a través de nuestros personajes. En Pa’ quererte, mi personaje fue el caso de una mujer que sufre de violencia y que empieza con ese micro machismo que todos normalizamos y que termina siendo una tragedia familiar. Entonces, que salieran al aire todas estas escenas de violencia contra la mujer creó un impacto muy grande en mis redes, una gran respuesta de miles de mujeres buscando apoyo o diciéndome ‘¿qué hacemos?’. Recibí mensajes de todas las instituciones que tienen programas hacia la no violencia a la mujer y ante este llamado, yo como mujer y como artista fui incapaz de hacerme la de los oídos sordos. Sentí que era una gran oportunidad para poder ser ese canal de información. 

P.

¿Qué trabajos ha adelantado por las mujeres?

R.

Hace dos años y medio llevo una iniciativa personal que se llama ‘Entre nosotras hay que apoyarnos, no dañarnos’, en la que apoyo a otras mujeres, sobre todo a las emprendedoras, creando un espacio gratuito entre ellas para mostrar sus diseños. Yo creo en las acciones más que en las palabras. A través de mi capacidad de influenciadora puedo enviar un mensaje que eduque e informe a las mujeres que están en riesgo, lo que deben hacer o cuáles son los anuncios que uno debe atender. Llevar ese mensaje de cómo lograr que nuestras niñas entiendan que son capaces de poner límites. Eso también puede vincularse de alguna manera con el tema del sobrepeso, realmente cuando uno llega a esos excesos de la alimentación es porque nos cuesta poner los límites para nosotros y para los demás. 

P.

¿Qué mensaje les enviaría a aquellas mujeres que tienen esas luchas a diario?

R.

Que entendamos lo importante que somos y el lugar que tenemos en la sociedad. Estamos ocupadas en permitir que nos maltraten y nos exigimos demasiado. Si eres una buena mamá, eres una excelente ama de casa, pero si no lograste realizarte en la profesión que estudiaste, entonces la embarrada. Si eres una gran profesional y eres divina, pero no has podido estar con tus hijos, entonces tampoco está bien. Siento que esta sociedad es muy cruel y exigente con las mujeres y que nosotras mismas nos damos mucho palo. No nos damos nuestro lugar, por eso hay tanto machismo y micro machismo. Solo 
sabremos lo valiosas que somos y el potencial que tenemos el día que nos unamos. Por eso insisto en que entre nosotras tenemos que apoyarnos 
y no dañarnos.

Su premio

“Sentí que se me abría un micrófono muy importante para decirles a las mujeres que denuncien, que no están solas y que hay entidades trabajando para que salgan de esas situaciones y no sigan existiendo feminicidios, ni niños llenos de traumas”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.