Compartir:

La salida de su cauce del río Fundación inundó las primeras calles de cinco barrios de esta localidad del Magdalena, situación que alerta a los habitantes y autoridades administrativas, quienes coinciden en que 'fue un asomo de lo que podría venir'.

Los sectores que sufrieron las primeras afectaciones por causa del invierno fueron Las Ferias, Ariguaní, Las Tablitas, Paz del Río y Chimila, en donde el agua alcanzó a correr por las calles aledañas a la ribera.

El hecho se presenta en medio de la preocupación eterna que tienen los fundanenses, pues el desbordamiento de este río ha sido un problema de siempre, cada vez que las lluvias arrecian en la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Por eso la comunidad ha criticado que en muchos años no se haya dado una solución definitiva y recordaron que hace año y medio el director de la unidad nacional para la gestión del riesgo y desastres, Carlos Iván Márquez, anunció recursos para ejecutar las obras civiles que eviten la problemática.

EL HERALDO conoció que en los actuales momentos hay maquinaria trabajando en la cuenca baja del afluente.

'Estamos urgidos de un dragado, un muro de contención y tareas de reforestación', comentó Sebastián Cabana, profesional de la oficina de planeación del municipio.

La alcaldesa de Fundación, Mallat Martínez, se encuentra en Bogotá radicando ante la UGRD un oficio a través del cual solicita atención al problema.

'Nos preocupa que el río ya se esté desbordando pese a que el invierno no ha azotado con toda su fuerza', dijo la mandataria.