Compartir:

Las obras del Sistema Estratégico de Transporte Público, SETP, de Santa Marta, tuvieron por fin luz verde, luego de que el alcalde Carlos Caicedo anunció a los samarios, desde una tarima pública, la intervención física de varias avenidas.

Apenas se subsanaron las trabas que impedían que el ambicioso proyecto arrancara, este prendió motores. Hay que recordar que en tres ocasiones el Concejo lo rechazó; además fue necesario superar problemas en cuanto a diseños, para lo cual la administración distrital contó con la Sociedad Colombiana de Ingenieros y Distrito tuvo que salir de la Ley 550.

Igualmente, la Alcaldía debió convencer al Banco Interamericano de Desarrollo, BID, para que aceptara que las condiciones estaban dadas para comenzar, pues ya el proyecto tenía cinco años de retraso y descrédito.

Paralelamente a estas gestiones, fue necesario presentar cuatro veces la iniciativa al Concejo con el propósito de que aprobara las vigencias futuras. Esta autorización era necesaria porque el Distrito necesitaba garantizar una contrapartida equivalente al 30% de la obra, cerca de 90 mil millones de pesos.

'Es un día histórico porque se está escribiendo una página importante en materia de desarrollo urbano, de renovación de nuestras principales vías y arterias, de sus andenes y de sus espacios públicos', dijo Caicedo.

Entre los trabajos que se inician en la primera fase están: la intervención de la calle 22 entre carrera primera y Avenida del Ferrocarril (1,1 kilómetro), la rehabilitación y reconstrucción de la avenida del Ferrocarril entre la carrera 1 y la calle 22, la reconstrucción de los puentes sobre el Río Manzanares y la reposición de redes de acueducto y alcantarillado.

En esta etapa la inversión es de 6.682 millones de pesos.

El Sistema Estratégico de Transporte Público de Santa Marta tiene un costo aproximado de 340 mil millones de pesos.

La gerente del SETP, Virna Jhonson, expresó su satisfacción por el comienzo de las obras y pidió a los samarios 'comprensión y tolerancia' ante los inconvenientes que se presentarán en cuestión de movilidad.