El Heraldo
San Andrés

“La intención de los nicaragüenses era asesinar a pesqueros sanandresanos”

El propietario del bote en el que iban las víctimas de robo por parte de los extranjeros relató cómo sucedieron los hechos.

Este martes 29 de noviembre se conoció el robo por parte de un grupo de nicaragüenses con armas largas a pescadores de San Andrés en el cayo Quitasueño.

El caso fue denunciado en la plenaria de la Cámara por la representante Elizabeth Jay-Pang Díaz, del Partido Liberal, quien además pidió en una misiva acción a la Cancillería, el Ministerio de Agricultura, la Armada Nacional y la Embajada de Colombia en Managua por este y otros hechos similares que "afectan de manera trascendental la seguridad de la actividad pesquera".

Además, se conoció un video en el que Cristian Harvey Corpus, el propietario del bote pesquero Mar Azul, relató cómo fue el robo.

El hombre precisó en la grabación que a las 2 de la madrugada de este martes la motonave se encontraba pescando en los cayos del norte y su tripulación fue "víctima de nicaragüenses quienes los abordaron" con armas AK-47.

Afirmó que en total eran cinco hombres armados que se subieron al bote e intimidaron a la tripulación con la supuesta "intención de asesinarlos para llevarse el barco y lo producido" de la pesca.

Sin embargo, al ver que los tripulantes no oponían "ninguna resistencia" no cumplieron con este supuesto propósito inicial.

El pescador dice que la situación no es nueva y que ha denunciado episodios similares ante la Armada y la Asamblea de la isla, sin obtener respuestas claras.

"Lo que está pasando es que los nicaragüenses se tomaron (el cayo) Quitasueño. Tengo evidencia de que ellos se colocan en la boya sur, duermen allá y no pasa absolutamente nada. Estamos jugando con la vida de nuestros pescadores por no tomar medidas ante estas situaciones", denunció Cristian Harvey Corpus.

 
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.