Una pareja demanda a clínica de fertilidad de EEUU por cambiar embriones

Los demandantes -identificados tan solo por sus iniciales, A.P y Y.Z- presentaron una demanda a principios de mes en un tribunal de Brooklyn en la que reclaman una compensación por los daños sufridos, que describen como "lesiones emocionales importantes y permanentes de las que no se recuperarán". 

Archivo EL HERALDO
Archivo EL HERALDO
Más contenidos

Los demandantes -identificados tan solo por sus iniciales, A.P y Y.Z- presentaron una demanda a principios de mes en un tribunal de Brooklyn en la que reclaman una compensación por los daños sufridos, que describen como "lesiones emocionales importantes y permanentes de las que no se recuperarán". 

Una pareja de Nueva York demandó a una clínica de fertilidad después de que la mujer diera a luz a dos bebés que no tenían ningún parentesco ni con ella y su marido ni entre ellos.

La pareja comenzó en enero de 2018 un proceso de fecundación in vitro (FIV) en la clínica CHA de Los Ángeles después de seis años casada sin poder concebir un hijo. 

Los médicos consiguieron crear ocho embriones con su esperma y óvulos y procedieron a una primera implantación en julio de 2018, pero no fue exitosa. Así, en agosto volvieron a intentarlo y, en este caso, aseguraron a la mujer que estaba embarazada de dos mellizas.  

Pero tras las primeras ecografías empezaron a aparecer las dudas: estas mostraron que los fetos eran dos niños, a pesar de que tan solo uno de los ocho embriones fecundados era masculino y no se había implantado en el útero de la mujer.  

Según la demanda, los médicos de la clínica "les aseguraron que eran chicas" y que todo iba bien. 

En marzo de este año la mujer dio a luz por cesárea a dos varones que no tenían rasgos asiáticos, a pesar de que los padres lo son.  

Las pruebas genéticas confirmaron que ni el hombre ni la mujer "estaban genéticamente relacionados con los bebés" y que ni siquiera "los dos bebés estaban genéticamente relacionados entre ellos", según especifica el escrito de 28 páginas. 

Los dos recién nacidos eran hijos de otras dos parejas que se habían tratado en la clínica, quienes ahora tienen las custodias de los bebés. Los demandantes todavía no saben qué pasó con sus embriones. 

Los frustrados padres creen que desde la clínica están escondiendo el paradero de los embriones, y que estos nunca fueron descongelados, se perdieron o fueron destruidos, de acuerdo con la denuncia. Así, la pareja ha denunciado a la clínica y a dos de sus doctores, Joshua Berger y Simon Hong, alegando error profesional, negligencia, incumplimiento de contrato y publicidad engañosa. 

Ahora piden que la clínica les devuelva los más de 100.000 dólares que pagaron por el tratamiento y que les paguen los gastos médicos futuros, los salarios perdidos y los daños punitivos. 

Por su lado, la clínica, que en su página web asegura ofrecer "el mayor grado de cuidado personal" y presume de haber "hecho realidad los sueños de decenas de miles de aspirantes a padres", no ha querido hacer comentarios al ser contactada por la AFP.  

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web