El Heraldo
Salud

Tres minutos al mes suman años de vida

Este miércoles se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. En el país mueren más de 3.500 mujeres que padecen la enfermedad.

Un diagnóstico de cáncer representa una de las noticias más desalentadoras que puede recibir un ser humano. Este tumor maligno es considerado una de las principales causas de muerte en el mundo, clasificándose en más de 200 tipos, entre ellos el cáncer de mama.

Es por ello que con la llegada de octubre también se anuncia el Mes Internacional de la Prevención del Cáncer de Seno, así lo declaró la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de aumentar la atención y apoyo a la detección precoz y el tratamiento de esta enfermedad.

Este día es celebrado cada 19 de octubre y los organismos de salud instan a una detección temprana de la patología. Y es que, según la OMS, el cáncer de mama es el tipo de cáncer más común, con más de 2,2 millones de casos en 2020 y alrededor de 685.000 muertes por su causa en el mismo año.

Además, el organismo estima que cerca de una de cada 12 mujeres en el mundo se enfermarán con este tipo de cáncer en cualquier momento a lo largo de su vida. Cabe decir que aunque es un mal característico de ellas, aproximadamente entre el 0,5 % y el 1 % de los casos afecta a los hombres.

En Colombia el panorama también es desalentador. Según el Ministerio de Salud y Protección Social, este tipo de cáncer es el de mayor tasa de incidencia en el país, y en 2020 se presentaron 15.509 nuevos casos.

En el país hay 48,3 mujeres afectadas por la enfermedad por cada 100.000 habitantes. Además, anualmente mueren más de 3.500 mujeres que lo padecen, según datos de la Liga Contra el Cáncer, indicando que los territorios con mayor incidencia son Valle del Cauca (43,5 afectadas por cada 100.000 habitantes), Atlántico (42,8 afectadas), San Andrés (41,9 afectadas), Arauca (39,9 afectadas), y Quindío (38,9 afectadas).

En Barranquilla, en 2021,  se reportaron 155 decesos por cáncer de mama, mientras que en 2020 fueron 126. En el Atlántico 333 casos, mientras que en el 2020 lo padecieron 286 personas.

El cáncer de mama se origina en las células del revestimiento (epitelio) de los conductos (85 %) o lóbulos (15 %) del tejido glandular de los senos. Al comienzo, el tumor canceroso está confinado en el conducto o lóbulo (in situ), donde generalmente no causa síntomas y tiene un mínimo potencial de diseminación (metástasis).

 

¿Cómo se identifica?

Enfatizar en la importancia de poder detectar el cáncer, aun cuando no existen síntomas ni riesgos, es uno de los principales objetivos de la médica de la Universidad Industrial de Santander Claudia Amaya, quien también es creadora de la Fundación ‘SENOSama’, organización sin ánimo de lucro que presta su servicio a las mujeres con cáncer de mama.

“Los signos de alarma para consultar son principalmente la presencia de una masa o de algún bulto que se toque la mujer en sus glándulas mamarias, dos salidas de líquido por los pezones, especialmente un líquido sanguinolento, cambios en la apariencia del color del pezón y que el pezón que antes estaba introvertido, ahora esté afuera”.

La aparición de hoyuelos, enrojecimiento, grietas u otra alteración en la piel también representan signos de alerta y es por ello que el autoexamen es una de las principales acciones que deben llevarse a cabo desde temprana edad.

“El objetivo del autoexamen es poder saber cómo son mis glándulas mamarias, tocarnos y palparnos para que de un mes a otro podamos identificar una lesión. Debe hacerse a partir de los 20 años una vez al mes, cinco o siete días después de la menstruación”.

El cáncer de mama puede manifestarse de diversas formas, por lo que los especialistas recomiendan realizar un examen médico completo para descartar anomalías.

¿Se puede prevenir?

De acuerdo con la OMS, alrededor de la mitad de los casos de cáncer de mama corresponden a mujeres sin ningún factor de riesgo identificable, a excepción del género (mujer) y la edad (más de 40 años). Algunos factores aumentan el riesgo de padecer esa enfermedad, como son el envejecimiento, la obesidad, el consumo perjudicial de alcohol, los antecedentes familiares de cáncer de mama, el historial de exposición a radiación, el historial reproductivo (como la edad de inicio de los períodos menstruales y la edad al primer embarazo), el consumo de tabaco y la terapia hormonal posterior a la menopausia.

Por ello, el mastólogo y cirujano de tejidos blandos indicó que las prevenciones se enfocan en un diagnóstico temprano que pueda controlar la enfermedad a tiempo.

“Hay que empezar a cambiar los hábitos. Por ejemplo, las mujeres que realizan ejercicio aeróbico de forma regular tienen un riesgo de un 20 % menos de desarrollar un cáncer, que las mujeres que no lo hacen”.

Una lucha incansable

Desde hace 60 años, la Liga Contra el Cáncer Seccional Atlántico ha caminado de la mano con las mujeres que han padecido cualquier tipo de cáncer, brindando planes de atención en salud a la población más vulnerable.

Es por ello que cada vez que se acerca la conmemoración de este día, su presidenta, Mylene Sánchez de Forero, reitera la importancia de sincronizarse con cada una de las acciones que impidan la aparición de este tumor.

“Tenemos que cuidar nuestra salud porque sin ella no somos nada, empezar a conocer nuestro cuerpo no toma más de tres minutos y puede prevenirnos de esta patología. Incluso a las jóvenes porque esta no es una enfermedad solo de mayores”.

Liliana Echeverría realizando el saque de honor. Jeisson Gutiérrez
La victoria de la vida

A los 50 años, Liliana Echeverría se vio sumergida en un mar de incertidumbres que provocaron un estado emocional devastador. Su médico le informó que estaba diagnosticada con cáncer de mama, y desde allí emprendió un camino de lucha y fe que por momentos creyó no asumir.

 “Me empezaron a hacer muchos estudios hasta que  me lo afirmaron. Yo sentí que me iba a morir, pero empecé mi proceso con mucha fe”.

Luego de 16 quimioterapias, Liliana pudo vencer un tumor que no fue más fuerte que ella. Para celebrarlo, estuvo el pasado 13 de octubre en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez realizando el saque de honor durante el partido Junior vs Unión Magdalena.

“Con esto descubrí que sí hay vida después del cáncer y por eso nunca hay que dejarse vencer de nada”.

Así como Liliana Yulieth Ramirez Salazar, joven de 33 años, y Marta Visbal, son otros los testimonios de vida que en el Atlántico han logrado generar conciencia para detectar a tiempo esta patología.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.