Un repaso por los cuatro meses de Luis Fernando Suárez al frente de Junior

El antioqueño dirigió al club rojiblanco en 26 partidos, dejándolo clasificado en la Liga Águila I-2019 (marcha cuarto, con 30 puntos), eliminado de la Copa Libertadores y como campeón de la Superliga.

Archivo
Archivo
Más contenidos
Por: Said Sarquis Saad @SaidSarquisS
Rincón Juniorista

El antioqueño dirigió al club rojiblanco en 26 partidos, dejándolo clasificado en la Liga Águila I-2019 (marcha cuarto, con 30 puntos), eliminado de la Copa Libertadores y como campeón de la Superliga.

El 20 de diciembre del año pasado, EL HERALDO conoció que era un hecho que Luis Fernando Suárez, quien este viernes salió de la dirección técnica de Junior, dejaría de dirigir a La Equidad para llegar al cuadro Tiburón, en remplazo de Julio Avelino Comesaña.

Para esa fecha, aunque la directiva rojiblanca trató de mantener la negociación lo más herméticamente posible, reuniéndose con el estratega paisa en Cartagena, el presidente del equipo asegurador, Carlos Mario Zuluaga, confirmó a este medio la llegada del timonel antioqueño.

Un día después, la llegada de Suárez se oficializó, cuando, a través de Twitter, Junior anunció su llegada. El nacido en Medellín vendría, entonces, a un equipo que acababa de coronarse campeón de la Liga Águila II 2018 y de quedar subcampeón de la Copa Sudamericana, de la mano de Comesaña, quien decidió dejar el club para incursionar en el fútbol argentino.

Primeras declaraciones

Confirmada la noticia, el timonel, de 59 años, rompió su silencio y habló con EL HERALDO sobre las metas que tenía trazadas con el club rojiblanco. “Es un escalón que subo que te exige demasiado, así que hay que darle, trabajar muy fuerte desde el inicio, no se puede equivocar absolutamente en nada”, dijo en ese entonces.

Para afrontar el reto en Barranquilla, el paisa trabajaría de la mano del asistente técnico Armado ‘Piripi’ Osma, el preparador físico César Gaitán y José María Pazo, como entrenador de arqueros.

Así las cosas, en la noche del 4 de enero aterrizó en el aeropuerto Ernesto Cortissoz y a la mañana siguiente, a las 7:40 a.m., comenzó su trabajo de pretemporada con el equipo en la sede deportiva Adelita de Char, donde los jugadores realizaron trabajos físicos y ejercicios recreativos con balón.

“Lo que hay es muy bueno. Me gusta el volumen de juego, la dinámica y el orden. Las situaciones donde debo poner mi sello deben ser mínimas”, fueron algunas de las palabras que ese día manifestó el orientador antioqueño.

Dos amistosos en blanco

En la tarde-noche del viernes 11 de enero, el Junior de Suárez disputó, a puerta cerrada, dos partidos amistosos frente a la Selección Colombia sub-20, en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez.

En ambos duelos, los rojiblancos se fueron en blanco. En el primer choque, el combinado patrio juvenil se impuso 1-0 con gol de Yeison Toloza. Mientras que el segundo concluyó 0-0.

El debut

El 23 de enero fue su debut oficial. Suárez se paró por primera vez en la raya para dirigir a los Tiburones en el partido de ida de la final de la Superliga, ante Tolima, juego en el que sus dirigidos cayeron 2-1 en el estadio Metropolitano.

Pese a la derrota, el DT se mostró tranquilo con el desempeño de sus dirigidos y consideró que el equipo mereció más.

“El equipo hizo todo, tuvo dominio, creó, abrió cuando tuvo que abrir, tuvo velocidad, tenencia. Quedo tranquilo. Si uno juega partidos como este, estoy seguro que vamos a ganar más que los que vamos a perder. Hoy merecíamos algo más”, declaró tras el juego.

Cuatro días después, el 27 de enero, los Tiburones disputaron en Ibagué el juego de vuelta. Luis Carlos Ruiz marcó el único gol del encuentro, que significó la igualdad (2-2) de la serie y obligó a la definición desde los 12 pasos, donde los rojiblancos superaron a los dirigidos por Alberto Gamero.

En la Liga

Una vez superado su primer reto como entrenador rojiblanco y de haber conseguido un título después de 20 años, Suárez emprendió su camino en la Liga Águila. El primer partido fue el 30 de enero, ante Patriotas, en condición de local. Debut ideal: Junior se impuso 3-1.

Después de esa victoria, el antioqueño cosechó dos más de forma consecutiva: 3-2 ante Medellín y 1-0 ante América. El primero en el ‘Metro’ y el segundo en condición de visitante.

La forma como arrancó en el torneo local presagiaba un buen futuro para el cuadro barranquillero, de la mano de Suárez. Sin embargo –aunque acumuló un invicto de 17 fechas y se encuentra clasificado a los cuadrangulares semifinales– el fútbol pobre e infértil que, de un momento a otro, empezó a mostrar el equipo selló su partida del club.

En las 19 fechas que van de la Liga, Junior ha cosechado 12 empates, seis victorias y una derrota. Actualmente marcha cuarto con 30 puntos, a falta del último partido de la fase Todos contra todos, que disputará este domingo ante el Cúcuta Deportivo, en el General Santander.

Oscura Libertadores

El panorama en la Copa Libertadores, que era uno de los objetivos de la institución, fue oscuro. El 5 de marzo, Junior comenzó a cavar su propia tumba en el torneo continental, tras caer en su debut 2-0 ante Palmeiras.

Ocho días después, Suárez y sus jugadores viajaron a Argentina para medirse ante San Lorenzo, en el segundo partido de la fase de grupos, y el saldo fue una nueva derrota. En esta ocasión, los barranquilleros cayeron por la mínima diferencia.

En la tercera fecha, Melgar, en su casa, dejó moribundo al Tiburón. Con poco, el club peruano se impuso 1-0. Y la estocada final la dio Palmeiras en la cuarta jornada, cuando, en Brasil, terminó de rematar al equipo del orientador antioqueño, con un contundente 3-0.

Suárez se marcha tras haber dirigido a Junior en 26 partidos, dejándolo campeón de la Superliga, clasificado en la Liga Águila I-2019, eliminado de la Copa Libertadores y con esperanzas de ganarse un cupo a la Sudamericana (para lograrlo deberá vencer a Melgar el próximo miércoles, en el coloso de la Ciudadela).

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Rincón Junio...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web