El Heraldo
Marcelo Gallardo y Roberto Peñaloza intercambiando banderines ante jueces.
Archivo EL HERALDO
Rincón Juniorista

La noche en que Roberto Peñaloza marcó a Marcelo Gallardo en un Junior-River

El ahora técnico del Barranquilla FC recordó con EL HERALDO el partido que perdió ‘el Tiburón’ 2-0 en el Metropolitano, el 17 de marzo de 2005.

Las imágenes de aquella noche todavía están fresquitas en el álbum de su cabeza, pero Roberto Peñaloza decidió conservar y enmarcar un recuerdo fotográfico, en un rincón de su casa, sobre el partido que Junior disputó con River Plate, el 17 de marzo de 2005, en un repleto estadio Metropolitano, en el Grupo 5 de la Copa Libertadores, del cual hacían parte también el Nacional de Uruguay y el Olmedo de Ecuador.

El instante colgado en su hogar es eso que llaman ‘la foto que nunca sale’, la típica imagen futbolera que siempre se capta y pocas veces se publica en los periódicos. Aquella en la que posan los dos capitanes de los equipos en contienda en medio de los árbitros.

Peñaloza, que era el capitán de aquel equipo dirigido por Miguel Ángel ‘el Zurdo’ López, aparece en esa foto junto al cuarteto arbitral, encabezado por el chileno Carlos Chandía, y nada más y nada menos que Marcelo Gallardo, capitán de ese River que era conducido por Leonardo Astrada.

Esa foto exacta no se publicó en EL HERALDO (es ‘la foto que nunca sale’), pero sí otra tomada previamente en la que Gallardo, actual entrenador del cuadro millonario, y Peñaloza, hoy en día director técnico del Barranquilla FC, equipo que foguea en la Primera B los jugadores de las divisiones menores de Junior, se saludan, intercambian banderines y se disponen al sorteo del saque y los arcos ante la mirada de los jueces.  

Roberto Peñaloza posa con la fotografía de Junior-River que tiene enmarcada y colgada en su casa. Cortesía

“Todo fue normal, él tomó su banderín, yo agarré el mío, y listo. Gallardo era sin duda el mejor jugador de River en ese momento por su categoría y todo su fútbol, pero siempre, ante todo, se mostró muy respetuoso”, recuerda Peñaloza.

Aunque Junior terminó perdiendo 2-0, con goles en tiempo de adición de Ernesto ‘el Tecla’ Farías, a través de un polémico penalti (90+2), y de Rubens Sambueza, hermano de Fabián Sambueza (actual volante de Junior), mediante un tiro libre (90+5), Peñaloza se siente orgulloso por haber sido protagonista de ese duelo y por la forma en que los ‘Tiburones’ lo afrontaron, a pesar del resultado final.

“Fue un partido cerrado, cero a cero durante 90 minutos. Tuvimos el control del juego. Hicimos un buen trabajo y contrarrestamos sus fortalezas. Lastimosamente no se pudo ganar ni empatar. El primer gol de ellos fue un penal que nos pitan en el minuto cuarenta y algo del segundo tiempo (45+2). El segundo surge de un contraataque que termina en falta del ‘Piojo’ Acuña y nos marcaron un gol de tiro libre”, rememora el ahora técnico del ‘Quilla’, admirador del estilo de Marcelo Gallardo.

Ernesto ‘el Tecla’ Farías corre a celebrar con Lucho González mientras Carlos Pérez se lamenta. Archivo EL HERALDO

“Leo lo que se dice de él y escucho lo que expresa en las ruedas de prensa. Me gusta su estilo de juego, juego asociado, pero con una buena dinámica e intensidad. Nosotros queremos poder tener ese equilibrio entre un buen juego y una buena dinámica”, aseguró Peñaloza, que contribuyó a la posterior clasificación de Junior a los octavos de final de la Copa, de segundo, detrás de River.

De todas formas, a pesar de las virtudes que le reconoce a River y a su técnico, ‘Peña’ considera que el actual Junior, como lo intentó el suyo hace ya 16 años, un mes y 24 días, puede salir airoso este miércoles en el estadio Romelio Martínez (7 p.m.), en el juego de la cuarta fecha del Grupo D de la Copa Libertadores 2021.

“Junior ha demostrado en los últimos partidos que tiene el fútbol y los jugadores para poder ganarle a estos dos equipos (River y Fluminense). Estamos de local, considero que acá en nuestra cancha el equipo va a proponer un poco más y va a intentar someter a River. No será fácil, pero en los partidos que le he visto a River últimamente, tampoco ha mostrado un fútbol que nos supere ampliamente. Con el fútbol de Junior y un poco más de concentración, podemos ganar el partido”, puntualizó Peñaloza.

Marcelo Gallardo eludiendo a Francisco Alvear. Archivo EL HERALDO

LA PELEA CON JAVIER MASCHERANO

Roberto Peñaloza no pudo intercambiar camisetas con algún jugador de River cuando se terminó el partido ante Junior en el Metropolitano. Se presentó un conato de bronca entre los integrantes de ambos clubes propiciado por la forma en que Javier Mascherano celebró el tanto de penalti del ‘Tecla’ Farías.

“Me acuerdo que Mascherano, cuando anotan el primer gol, se lo festeja a la gente de la tribuna de norte. Nosotros de inmediato lo fuimos a buscar, pero sus compañeros lo rodearon y se armó la discusión”, cuenta Peñaloza.

“Fue a celebrar el gol a norte agarrándose los testículos. Hubo una pequeña pelea, el partido terminó caliente, pero no pasó a mayores. Por eso no cambié camiseta con nadie. En el partido de Argentina sí la intercambié con Víctor Zapata”, agregó el exdefensor, campeón con Junior en 2005.

Rubens Sambueza, hermano de Fabián Sambueza, tratando de gambetear a Hayder Palacio. Archivo EL HERALDO

ASÍ JUGARON

Junior: Carlos Pérez; Jorge Amara, Roberto Peñaloza, Francisco Alvear; Hayder Palacio, Cristian Racero, Juan Fernando Leal (Juan Carlos Quintero, 46), Edwin Rivas (Édgar Zapata, 76); Omar Pérez; Émerson Acuña, Martín Arzuaga.

DT: ‘El Zurdo’ López

River: Franco Costanzo; Carlos Diogo, Horacio Ameli, Eduardo Tuzzio, Federico Domínguez (Rubens Sambueza, 78); Lucho González, Javier Mascherano, Víctor Zapata; Marcelo Gallardo (José Sand, 81); Marcelo Salas (Gastón Fernández, 46), Ernesto Farías.

DT: Leonardo Astrada.

Expulsados: Hayder Palacio (90+1) y Émerson Acuña (90+4).

Árbitro: Carlos Chandía (Chile).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.