El Heraldo
Juan Sebastián Herrera en un entrenamiento de Junior. Cortesía Junior
Rincón Juniorista

“Si queremos ser campeones, debemos ganarle a los grandes”: Juan Herrera

El atacante, de 26 años, habló con EL HERALDO acerca de su semestre, la confianza que le ha brindado el DT Arturo Reyes y la falta de gol del equipo.

Juan Sebastián Herrera llegó a Junior este semestre como el tercer delantero, detrás de Carmelo Valencia y Cristian Martínez, sin embargo, el entrenador Arturo Reyes le ha dado su confianza y lo ha convertido en su atacante titular.

No obstante, esto no ha sido nada fácil. Este ariete tuvo que superar una difícil lesión que le sucedió en la primera fecha de la liga y aún está en busca de su mejor versión dentro del terreno de juego.

Este futbolista, que probablemente sea inicialista frente a Deportes Quindío mañana en el Metropolitano, habló con EL HERALDO acerca de su semestre, del rendimiento del equipo, la confianza del orientador samario, entre otras cosas.

P.

Hasta este momento, ¿Qué balance hace de su temporada?

R.

Creo que ha sido una temporada en la que falta mucho por demostrar. En este proceso desde que llegué han sucedido muchas cosas, entre esas la lesión, que fue una fractura, que no es una lesión normal, es de consideración y requiere tiempo. Me falta mucho más por darle a este equipo, que te exige bastante, que es un símbolo de la Región. Creo que es cuestión de seguir tomando ritmo, tomando confianza para aportar lo mejor. Estos partidos de titular me sirvieron para saber qué es jugar con Junior y saber qué es un equipo grande y las cosas que se tienen que hacer bien. Mi balance es ese, que hace falta mucho por dar.

P.

Tuvo un comienzo desafortunado por una fuerte lesión, sin embargo, cuando se recuperó Arturo Reyes lo incluyó en el equipo enseguida. ¿Qué le parece la confianza que le ha brindado el entrenador?

R.

El profe ya ha trabajado conmigo y sabe lo que puedo dar dentro del terreno de juego. Pero la confianza que me ha dado también hace parte de mi preparación. Desde el primer día de mi lesión empecé a trabajar en gimnasio, trabajos de resistencias, para cuando volviera ese sobrepeso no me tocara tanto, que es una preocupación de un jugador cuando se lesiona. Todo eso es el resultado de que cuando volví empecé a hacer mi trabajo dentro del campo, lo convencí entrenamiento tras entrenamiento y él cada vez me fue viendo mejor. Más allá de la confianza que me tiene, de lo que me conoce, fue todo resultado de que hice una buena recuperación.

P.

¿Qué tal le parece la pelea por el puesto en la titular contra Carmelo Valencia, Cristian Martínez y un joven como Ferlys García?

R.

Es una competencia sana, todo debe tornarse así, porque esto es un deporte de equipo y si gana uno ganamos todos, si pierde uno, pierden todos y eso, en cierto modo, es chévere. Así como yo aprendo de ellos, ellos también aprenden de mí. Obviamente todos tenemos características distintas y todos podemos aportar lo nuestro en los partidos cuando el profe lo requiera, pero esa competencia sana hace que cada uno se entrene bien, y cuando le toque a cada uno la oportunidad en el once inicial, desde el banco o la tribuna, lo haga de la mejor forma para el bienestar del equipo.

P.

¿Qué cosas distintas siente que usted le aporta al equipo, que no lo hagan los otros atacantes?

R.

Creería yo, desde mi concepto, que podría aportar un poco más de ruptura, esas que pide el profe muchas veces, de hacer ese doble movimiento, de apoyar al mediocentro y tirar diagonales a la espalda de los centrales. Yo creo que esa es la parte distinta que le podría dar al equipo.

P.

De una u otra manera, todos han tenido oportunidades como titular, no obstante, no han logrado casi anotar. ¿A qué cree que se deba esta baja cifra?

R.

Nosotros los delanteros, en cuanto a goles, quizá no hemos cumplido con esa cuota. Estamos trabajando en ello. A uno nunca se le olvida anotar, eso es un don que Dios le da a uno y se va perfeccionando día a día. Sabemos que no se está anotando, pero debemos seguir trabajando, porque el arco se va a abrir. También hay que ver que en este sistema que tiene el profe cualquiera puede anotar, no solo los delanteros. Nosotros hacemos nuestro trabajo y quizá a veces no tenemos opciones de cara al arco, tenemos que hacer rupturas en la cancha, pero todo lo hacemos pensando en el equipo. Estamos tranquilos, porque los goles van a llegar.

P.

¿Entre ustedes los delanteros hablan para saber en qué están fallando de cara al arco?

R.

Sí, claro. Tenemos esa sana competencia y entre eso incluye hablar de eso. Decirnos cómo debemos movernos, lo que debemos hacer, entre otras cosas. Incluso el profe también nos dice cosas para nosotros poder llegar al gol. Es cuestión de hacer los movimientos que nos dejen de cara al arco, estamos trabajando en eso, hay que hacerlo motivado, nunca bajar los brazos y saber que en las instancias finales un goleador se puede destapar. Dios mediante, cualquiera de nosotros que estemos ahí pueda hacer las cosas bien y aportarle al equipo.

P.

Y hablando de eso, ¿cree que la falta de gol de los delanteros y por falta de elaboración del equipo?

R.

Yo creo que no es tanto por falta de elaboración. En el sistema del profe todos tienen oportunidad de marcar. Nosotros como delanteros debemos tener claros qué movimientos debemos hacer, que son esas rupturas que nos dejen de cara al gol. No es tanto de elaboración, son momentos, son circunstancias que uno no sabe por qué no llegan las anotaciones. Pero hay que seguir trabajando día a día, cogiéndole la idea al profe, entendiéndose con el compañero, es fundamental la comunicación. Debemos seguir buscando ese buen juego.

P.

¿Se siente cómodo jugando con otro delantero o prefiere actuar solo en el ataque?

R.

No me disgustaría si en su momento llego a jugar con otro delantero. Uno siempre como atacante, cuando se juega con otro, las funciones deben ser equilibradas. Si se llega a jugar con dos, el otro debe jugar de falso nueve, de traer a un central, y el otro hacer la diagonal a la espalda del espacio que deja el otro. Es cuestión de uno saber entenderse y comunicarse con el compañero, de que las funciones tendrán que estar equilibradas. De cualquiera de las dos formas me sentiría bien. Ya he jugado con otro atacante y he tratado de tener buena comunicación, que eso es muy importante.

P.

Después de una lesión como la que sufrió, ¿en qué porcentaje considera que está su fútbol ahora?

R.

No fue una lesión fácil, fue una fractura en la que la confianza la vas ganando a medida que pasen los partidos, en los que uno ve que no hay dolor, que no va a pasar nada, que el hueso está fuerte. Después viene otra confianza, que es la que se gana con los partidos. Estoy con confianza de que estoy haciendo las cosas bien, de que puedo venir a aguantar un balón, de pivotearle a un compañero. Si lo miramos en números, estaría en un 85%, el restante que me falta se consigue con más ritmo de juego, de saber qué decisión tomar cuando esté mano a mano con el arquero y eso solo se logra cuando pasen los minutos.

P.

¿Cree que está en deuda con el equipo?

R.

Yo creería que sí. Me trajeron a hacer goles y hasta el momento no he hecho. Uno debe ser exigente consigo mismo, porque este es un equipo grande. No puedo decir que sí he cumplido cuando no es así. Debo hacer goles, aportarle más al equipo, yo siempre he sido autocrítico, quiero aportarle más al equipo, quiero darle más goles, que es lo que requiere mi posición. Quiero que cuando me toque actuar aportarle buena intensidad, buena disposición y que todo sea en pro del equipo.

P.

Su contrato se acaba en diciembre. ¿Ya le han dicho algo sobre una posible renovación?

R.

Aún el tema no se ha tocado. Creería que debo hacer más méritos. Quedan cinco partidos, tengo la fe de que el equipo va a clasificar a instancias finales. Tengo la fortuna de decir que soy un bendecido por Dios, nunca me ha dejado caer. Yo sé que las cosas van a mejorar, que empezarán a salir bastante bien con respecto al equipo e individualmente, trabajo día a día y estoy de la mano de Dios.

P.

¿Le puede afectar esto a un jugador en la parte mental saber que solo tiene contrato hasta fin de año?

R.

Es tratar de estar bien equilibrado mentalmente. No hay que dejar que la ansiedad llegue, decir que si me van a renovar o que no. Es cuestión de ir día a día, de seguir trabajando, la última decisión la tiene Dios. Nosotros planeamos cosas, pero la última palabra la tiene Dios. Después si pasa o no, así es el fútbol, hay que ser lo más profesional y hay que demostrar que uno siempre quiere hacer las cosas bien.

P.

El equipo viene de un gran golpe, goleado por Millonarios y superado en el juego. ¿Qué reflexión hace luego de ese compromiso?

R.

La reflexión es que si queremos ser campeones, debemos salir a ganarles a todos, eso es lo que me deja este partido. Con los equipos grandes no hemos tenido buenos resultados y eso debe cambiar. Junior es grande, requiere de títulos, siempre tiene esa obligación, creo que debemos trabajar mucho más fuerte, entrenar más fuerte y aprender de los errores, que siempre estarán presentes. Los goles en cualquier liga del mundo llegan por errores y hay que tratar de minimizarlos. Esa es la enseñanza, que si queremos ser campeones, debemos ganarle a los grandes.

P.

¿Por qué en este semestre no le han podido ganar a uno de los denominados grandes?

R.

Quizá nos ha faltado un poco más de madurez para afrontar esos partidos. Contra Nacional nos fuimos arriba del marcador, no pudimos aguantarlo, inclusive pudimos ponernos 2-0 en un buen momento del juego. Yo creo que debemos estar mejor en esa tomas de decisiones para minimizar los errores. Es tratar de no dejar montar al rival, de matarlo de una.

P.

Después de ese juego Hinestroza dijo que se fue satisfecho por el rendimiento que tuvieron. ¿Comparte ese pensamiento?

R.

Son respetables todas las opiniones. Cada quien tiene su percepción de ver las cosas. Es difícil uno entrar en un tema de discusión, pero yo en lo personal creo que se debió hacer más, mi desempeño en el terreno pudo ser mejor. Cuando se pierde 4-1 de seguro tienes muchas cosas que mejorar dentro del equipo, hay otras que se tienen que mejorar. Tomamos malas decisiones, pero de eso se trata el fútbol, de tratar de mirar qué se pudo hacer, qué no se hizo, y las qué se hizo bien volverlas a hacer. Hay que tratar que en el juego ante Quindío cometer los menos errores posibles y sacar los puntos.

P.

Haciendo un balance de todo lo que va de temporada, ¿realmente para que está este Junior?

R.

Nosotros tenemos la fe intacta. Somos un grupo que piensa en la final, que piensa en el campeonato. Siempre es respetable la percepción de cada persona, de cada hincha, porque cada cual puede pensar lo que quiere. El cuerpo técnico nos transmite esa buena energía cuando empezamos los entrenamientos. Sabemos de los jugadores que tenemos, de las familias que tenemos, porque más allá de jugadores de fútbol somos personas. Hacemos las cosas bien en la parte personal y eso es fundamental en el fútbol, cuando se es familia, cuando se tiene una buena relación con los compañeros.

P.

Un mensaje para el hincha, que quedó muy preocupado por la presentación en El Campín….

R.

Si yo fuera hincha y estuviera desde las gradas fuera difícil. Me pongo en los zapatos y en la piel del aficionado y es complicado. Quiero decirle que este equipo se levanta cada mañana con el pensamiento de darle  una alegría al hincha, de clasificar a los ocho para que estén más tranquilos, de mejorar el juego, de seguir trabajando por cogerle la idea al profe y salga bien. Decirles que apoyen al equipo. El jueves hay un nuevo partido, una nueva final, que si la ganamos nos puede dejar cerca de la clasificación. El apoyo del hincha nos impulsa a hacer las cosas bien.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.