Compartir:
120467-szvggp9y.jpg

La academia de Córdoba está de luto con el fallecimiento en la madrugada de hoy del eminente hombre de letras Elías Bechara Zainúm, fundador de las universidades del Sinú y la de Córdoba.

Bechara contaba con 92 años y estaba hospitalizado en una clínica de Montería desde el mediodía del miércoles, por quebrantos de salud.

Desde hacía más de seis décadas estaba casado con Saray Castilla, con quien tuvo cinco hijos: Ilse, actual cónsul de Colombia en San Francisco; Rolando, rector de la Universidad del Sinú , seccional Cartagena; Mara, rectora general del Alma Máter, Rossana y María Fátima, vicerrectora general de la institución.

El cuerpo de Bechara Zainúm es velado hoy en la biblioteca de la universidad, ubicada en la margen izquierda del río Sinú, en Montería.

Bechara nació en Santa Cruz de Lorica el 10 de diciembre de 1920. Cursó estudios de Química en la Universidad de Cartagena y se especializó en Bioquímica y Laboratorio en México y Texas U.S.A.

A su regreso ejerció su profesión en Barranquilla y se vinculó como docente en la Universidad del Atlántico, alternando el tiempo entre el laboratorio y la investigación.

Inventó la fórmula retardada de la Penicilina (Pensolvox), vendida para su distribución al laboratorio Own de Colombia. Ya radicado en Montería fundó en 1962, el Instituto Agrícola de Lorica, ITA.

En 1964 fundó la Universidad de Córdoba, de la cual fue dos veces Rector y en 1965 creó en Montería el primer bachillerato nocturno departamental en la Costa Atlántica.

Apoyó la apertura del INEM Lorenzo María Lleras, facilitando el terreno para su construcción. Así mismo apoyó la creación del Colegio Cecilia de Lleras y la aprobación del Colegio Nacional José María Córdoba.

En 1974 creó la Corporación Educativa Superior de Córdoba, que en 1980 se convirtió en la Corporación Universitaria del Sinú, primer centro de educación superior de carácter privado en este Departamento.

Además fue concejal de los municipios de Montería, Cereté y Los Córdobas; Alcalde de Montería y senador de la República; fue primer presidente Regional del SENA; primer presidente de Mejoras Públicas; presidente de la Asociación de Instituciones de Educación Superior de la Costa Atlántica; presidente de la Junta del Hospital San Jerónimo de Montería; primer presidente de la Asociación de Algodoneros de Córdoba; y primer presidente del Proyecto Urrá.

Por Eduardo García