El Heraldo
Cesar

246 mil víctimas piden justicia y reparación en Cesar

"El presidente de la mesa departamental de víctimas, Hugues Fonseca, dice que debe haber articulación de entidades para una verdadera reparación.

José Daniel Martínez y su familia tuvieron que salir del municipio de Codazzi, (Cesar), en el año 2000, por temor al accionar de grupos armados al margen de la ley. Desde entonces, entraron a engrosar los cordones de miseria en Valledupar, donde aún viven en medio de la extrema pobreza, a orillas del río Guatapurí.

De padre radiotécnico, recuerda que las masacres que se cometieron en la zona, les generó tanta zozobra, que prefirieron dejar la estabilidad de su terruño, para proteger su existencia, iniciando un periplo por diferentes sectores subnormales en la capital del Cesar, primero en el barrio El Páramo, luego en Los Guasimales y ahora en la margen derecha del afluente, padeciendo múltiples necesidades.

José Daniel es solo una de las 246 mil personas afectadas por el conflicto armado en el Cesar, que esperan que haya verdadera justicia, reparación y atención integral, petición que cobra especial vigencia hoy cuando se celebra el Día Nacional de la Memoria Histórica y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado.

En Cesar durante 2012 fueron indemnizadas 5 mil 922 víctimas, de las cuales 245 fueron niños, niñas y adolescentes. La inversión de esta reparación fue de $33 mil 185 millones. El asesor de Paz del Cesar, Wilfred Torres, dijo que “hoy el registro único de víctimas, está reportando 246 mil personas afectadas, de las cuales una cifra del 85% corresponde al desplazamiento forzado. En las diferentes líneas del Plan de Desarrollo, venimos aplicando el tema de memoria que es un mecanismo de reparación simbólica”.

Por Miguel Barrios

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.