El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales –Ideam- indicó que por el descenso en los niveles del agua en el río Magdalena fue decretada alerta roja en Antioquia, Bolívar, Cesar y Santander.
El instituto realizó lecturas en metros de los niveles de agua en los últimos seis días y tras ese estudio procedió a lanzar la alerta.
En Antioquia la zona más afectada es frente al sector fluvial de Puerto Berrío; en Bolívar el sector con mayor alerta es entre San Pablo y Canaletal; en Cesar, el corregimiento de Campoalegre, en el municipio de Tamalameque; y en Santander en en Puerto Wilches y Bocas de Sogamoso.
Otros sitios donde los niveles son muy bajos son Puerto Ahuyama, Santander, y en el Kilómetro 543 (aguas abajo de Bocas Rosario hasta Sitio Nuevo).
'En general, los niveles reportados en la estación de Barrancabermeja (Santander) son muy bajos, y es posible que se presenten algunas restricciones en la navegación fluvial debido al estrechamiento del canal navegable, especialmente en el Kilómetro 610 (ubicado aguas debajo de la confluencia del río Sogamoso al Magdalena, proximadamente unos 2 Kilómetros)', precisó el Ideam.
En la siguiente tabla se observan los puntos más críticos, según el Ideam:

El siguientes es el mapa del río Magdalena que representa el sector o tramo en donde se advierten en este momento las alertas mencionadas:






















