
El Ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, solicitó al gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, suspender la entrega de la notaría única de Tamalameque a Luis Efrén Leyton, quien se posesionó el pasado 15 de mayo, porque este fue condenado a 48 meses de prisión e inhabilitado para ejercer funciones públicas por el mismo periodo al ser encontrado responsable de peculado por apropiación.
El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Ibagué, con fecha de 2 de febrero de 2012, emitió el fallo condenatorio contra Leyton, lo que confirma su inhabilidad para asumir como notario.
Como presidente del Consejo Superior de la Carrera Notarial, el Ministro Esguerra, hace el requerimiento al mandatario cesarense, teniendo en cuenta el artículo 133 del Decreto 960 de 1970 según el cual 'no podrán ser designados como notarios, a cualquier título(…) quienes hayan sido condenados a pena de presidio, de prisión o de relegación a colonia por delito intencional, salvo que se le haya concedido la condena condicional'.
Luis Efrén Leyton Cruz se posesionó el pasado 15 de mayo como Notario Único del Círculo de Tamalameque, según el Decreto No. 0000080 del 12 de abril de 2012 ante el gobernador de Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco.





















