Francisco Chimonquero Nuvita, un joven indígena Kogui, fue hallado muerto en el río Don Diego, en cercanías a su desembocadura, ubicada en los límites del Magdalena y La Guajira, luego que desapareciera de sus aguas el pasado lunes, al parecer empujado desde un puente por otro aborigen de su misma etnia.

La noticia del hallazgo del cuerpo del Kogui de 20 años, llevó a la captura por parte de los mismos indígenas del supuesto victimario, de nombre José, quien fue entregado a los mamos para su juzgamiento.

Dicen que la muerte de Francisco Chimonquero se originó el lunes pasado a raíz del reclamo que José le hizo con relación a unas telas que le habría robado y que él había adquirido para hacerse varios vestidos; pero igualmente porque el uno alardeaba de tener más dinero ahorrado que el otro.

Los temas en discusión – al decir de testigos - no fueron en sano juicio, pues los, hasta ese momento, amigos se hallaban bebiendo en un kiosco de la vereda Don Diego.

Hasta allí todo no era más que dimes y diretes, no había agresión física sino amenazas y reclamos de boca. Un poco más tarde, borrachos, se levantaron de las sillas donde estaban consumiendo licor y se marcharon.

Comentan que en el momento que atravesaban el puente sobre el río Don Diego, el altercado se tornó más intenso.

Un testigo –que pidió omitir su nombre- afirmó que en un momento dado José tomó por el cabello y lo empujó al río desde el puente, siendo arrastrado por la corriente.

Por Agustín Iguarán G
Santa Marta

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.