Hernando Vergara

El hecho de resistirse a una extorsión en Valledupar se está pagando con la muerte; así lo indicó el director ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, en el Cesar, Eloy Durán, teniendo en cuenta que en menos de 15 días cuatro personas de este sector han sido asesinadas en esta capital.

Dijo que la situación es preocupante, más cuando la gente no se atreve a denunciar. “Sí con el solo hecho de no pagar se está cobrando con la vida, ahora qué pasará si una víctima sale a la luz pública y señala a quien la extorsiona”, manifestó al precisar que faltan garantías de seguridad.

Afirmó que el gremio ya había advertido que las extorsiones no eran aisladas en esta capital, sino que se trata de un problema más grande de lo que se evidencia, considerando que mientras en agosto de este año sólo se registraron 20 denuncias; a través de una encuesta anónima 48 empresarios confirmaron estar siendo víctimas de este flagelo.

“Lo que probamos es que el nivel de denuncia es inferior a la ocurrencia de los hechos; esto se lo hicimos saber al ministro saliente de Defensa, Rodrigo Rivera. Se nos anunció el envío de un equipo de contrainteligencia en la ciudad, toda vez que decíamos que no habían garantías para que los empresarios denunciaran”, señaló.

Extorsión no tiene rostro. Eloy Durán manifestó que lo más difícil es que las víctimas de extorsiones en muchos casos no saben quiénes o cuántos están detrás del delito.

“Fácilmente desde un teléfono se intimidan a los comerciantes, o una persona se les acerca y habla a nombre de alguna organización criminal, esto ha conllevado a un temor generalizado que se refleja en el poco interés de inversionistas y el establecimiento de nuevas empresas en la ciudad”, señaló.

Existen casos en que los comerciantes son extorsionados dos y hasta tres veces por grupos delincuenciales diferentes, al punto que prefieren cerrar o vender sus negocios.

El secretario de Gobierno del Cesar, Evelio Daza, sostuvo que “en Valledupar se está desatando una ola de criminalidad sin precedentes y extremadamente peligrosa. Los informes de inteligencia de las autoridades nos indican que detrás de estos homicidios está una organización ilegal que está extorsionando a los comerciantes”.

Por Miguel Barrios
Valledupar

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.