Tributo a nuestra música I.—La del miércoles fue una noche mágica, llena de una riqueza musical increíble. En el Teatro Amira, el público disfrutó la presentación de figuras tan nuestras como el pianista y productor Milton Salcedo, la cantautora Adriana Lucía y el músico folclorista Lisandro Polo, quienes fueron exaltados por sus trabajos. También la actuación del virtuoso del piano y del acordeón, Chelito De Castro, quien se vinculó al programa organizado por la Fundación Cuarto Verde, una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es enaltecer a los artistas que dejan muy en alto los sonidos del Caribe.
Tributo a nuestra música II.—Gracias al tesón de Juventino Ojito, reconocido músico y productor, y su esposa, la cantante Verónica Venegas, por cuarto año se llevó a cabo la ‘Exaltación a la música del caribe colombiano’, espacio que hace parte de las actividades culturales gratuitas que realizan a través de la Fundación Cuarto Verde, que ellos presiden. Está claro que no es una fundación fantasma, como esas que aspiran nada más a llenarse el bolsillo. A esta pareja la mueven intereses distintos: divulgar y reconocer el patrimonio sonoro de nuestra región. Y lo han logrado. Por eso es importante que el gobierno, instituciones y la empresa privada los respalde siempre. Aplausos para estos dos titanes de la cultura.
Tributo a nuestra música II.—De la emoción cuando recibió los reconocimientos, Adriana Lucía no pudo evitar que se le escapara una lágrima, pero también hizo soltar más de una carcajada del público con su espontaneidad. Quedó maravillada con el coro afinado que le hizo el auditorio al secundarla cuando cantó el porro Quiero que te quedes, acompañada de un guitarrista. Milton Salcedo por su parte, fue invitado a subir al escenario para ratificar una vez más porqué ha sido director musical de festivales como Viña del Mar, productor de grandes figuras latinas y de varios proyectos que han sido nominados y premiados con el Grammy. Esa noche, la gaita, las maracas y la percusión, corrió por cuenta de Lisandro Polo, quien apareció vestido de cumbiambero plateado que adornó con su banda de rey Momo. Cantó y tocó con mucha sabrosura, como buen exponente de
nuestro folclor.
Viva México.—El Festival Iberoamericano de Teatro se realizará siempre a la sombra de su fundadora Fanny Mikey, fallecida hace 7 años. El jueves durante el lanzamiento de esta fiesta cultural, estuvo rondando allí su espíritu; y como le gustaba a ella, permaneció pendiente de que todo saliera a las mil maravillas y motivando al público para que no dejara de ver lo mejor de las artes escénicas mundiales del 11 al 27 de marzo de 2016. En esta ocasión el país invitado es México, con 7 obras de sala y dos de calle. Pero también habrá presencia de países nórdicos con obras de diferentes géneros. La programación del Iberoamericano, en sus 15 años, estará compuesta por 187 obras, de 27 países.
Detalles de novela I.—En la telenovela sobre la vida de Diomedes Díaz que llegará a su final dentro de dos semanas, nos enteramos de algunas curiosidades. El protagonista Orlando Liñán, no usa extensiones como muchos creen. Es su pelo natural, y no dobla cuando canta los vallenatos. En el caso del actor Mauricio Figueroa (Gabriel Muñoz) tuvo que teñirse el cabello de negro varias veces, porque en la vida real es
muy canoso.
Detalles de novela II.—Y figurar con unos años más, para representar a la sufrida mamá de Diomedes, casi afecta la vanidad de la actriz Adriana Ricardo. Porque tuvo que someterse a duras sesiones de maquillaje para que lucieran muy marcadas las líneas de expresión propias de la edad de su personaje. Fue tal el proceso, que no le gustaba verse así en el espejo. 'Mi dermatólogo me dijo que la piel tiene memoria, por eso me desmaquillo enseguida termino una grabación' comentaba. La telenovela termina con el sepelio del Cacique de la Junta, y para darle más realismo, en ese capítulo aparecerán algunos de los hijos y familiares del inolvidable cantautor vallenato.
Música de Europa y América.—Para celebrar su décimo año del 8 al 16 de enero del 2016, el Cartagena Festival Internacional de Música ha escogido una temática musical que reafirma su identidad como puente entre la música de Europa y América. Bajo el título ‘Hacia Tierra Firme’, el encuentro cultural presentará un viaje sonoro que nace en la España de finales del siglo XV y prosigue hacia nuestro continente. Como es tradición del Festival, los intérpretes son solistas o agrupaciones de fama internacional, reconocidos por sus interpretaciones particulares e innovadoras. Se destacan entre ellos Rinaldo Alessandrini, director del Concierto Italiano, quien regresa para dirigir, en esta ocasión, cinco grandes presentaciones de música sacra barroca, europea y sudamericana.





















