El Heraldo
Protagonistas

“Las mujeres estamos rompiendo paradigmas”: Laura Restrepo

Con 33 años lidera el sector de la construcción como gerente de Camacol Atlántico. Es una empresaria, madre y esposa que no conoce de limitaciones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

En el momento económico más duro para Barranquilla, una mujer asumió las riendas del sector de la construcción, industria que genera miles de empleos en la ciudad. Laura Restrepo Campos, de 33 años, le puso el pecho a la tormenta y lideró la gerencia de Camacol Atlántico (Cámara Regional de la Construcción).

Del acento bogotano no le quedó un ápice. Como lo cuentan sus allegados, llegó a la capital del Atlántico a los 9 años y de ahí en adelante es tan barranquillera como el Junior o el Carnaval que se baila con su hija de 3, Marianna, y su esposo Jaime Giraldo.

Pero volviendo a su gestión, la administradora de empresas de la Universidad del Norte le hizo frente a los cambios repentinos, a las arenas movedizas que trajo la emergencia sanitaria causada por la covid-19. Su trabajo se concentró en que el sector se adaptara rápidamente en su proceso de reactivación en una nueva normalidad. Las cifras, que las tiene en la cabeza, hablan por sí solas. Laura Restrepo es una mujer Gente Caribe.

P.

¿Cuánto tiempo lleva como Gerente y cómo llegó a ese cargo?

R.

En Camacol voy a cumplir seis años. Yo entré en el área de Mercadeo y Ventas en marzo de 2015 liderando y comercializando todos los productos y servicios de Camacol Atlántico, como son las ferias Vimo, la VIS (Feria de Vivienda de Interés Social), Construferia del Caribe y otros productos. Ahí duré más o menos dos años y medio, y me dan la oportunidad de dirigir el departamento de Gestión Afiliados. Estuve como directora por un tiempo, eso me permitió tener una mejor visión de toda la cadena del sector de la construcción. Después de este cargo se fue Miguel Vergara, el antiguo gerente, y me ofrecen ser la gerente encargada. Eso fue en enero del 2020. Luego la junta me dio la oportunidad de asumir la Gerencia y junto a todo el equipo de trabajo nos tocó afrontar toda la pandemia. Este año me ratificaron como gerente en propiedad de Camacol Atlántico.

P.

A usted le tocó la tormenta económica más fuerte que ha afrontado la ciudad y el país en los últimos tiempos, ¿cómo ha visto el comportamiento de Barranquilla en su sector?

R.

Desde que yo entro a Camacol, en el 2015, vemos obviamente un cambio muy grande. Hemos tenido muchas ayudas del Gobierno Nacional como el programa para vivienda nueva con subsidios, no solamente para el desarrollo urbano en Barranquilla sino en su Área Metropolitana. Hemos visto en todo este tiempo grandes proyectos como son Caribe Verde, Alameda del Río y Puerta Dorada que han ayudado obviamente al mejoramiento de la calidad de vida de todos los ciudadanos, hemos podido ver que sí es posible adquirir vivienda, tener casa propia.

Después, cuando ya entra todo el tema de la pandemia, que a todos nos sorprendió bastante y que nadie esperaba, lógicamente tuvimos una incertidumbre muy grande enfrentándola, pero nos fuimos adaptando en el sector, fuimos asumiendo este reto, de hecho fuimos el primer sector en reactivarse y creo que los afiliados lo saben, fueron muchos días de trabajo para informarles a ellos cómo implementar soluciones a las necesidades que tuvieron durante ese momento. Por fortuna salimos adelante. Eso fue un trabajo con la Junta Directiva y con todo el equipo de Camacol Atlántico.

En otros sectores estamos viendo mujeres que están liderando importantes empresas y gremios, hemos sido capaces de cumplir con todas las funciones que tenemos a cargo
P.

¿Cómo se comportaron las cifras?

R.

Fueron cifras que no se esperaban. Todo el mundo pensaba que las ventas iban a bajar y no fue así, en el último trimestre del 2020 se reportó un récord histórico en ventas. Logramos salir adelante, que creo que es lo más importante.

Para el último trimestre del 2020 alcanzamos ventas de vivienda nueva de 6.090 unidades, de las cuales el 76,5% pertenecen al segmento Vis y Vip, siendo el mejor trimestre histórico en ventas para el departamento del Atlántico, puesto que para el mismo período del 2019 se registraron 4.004 unidades, teniendo un crecimiento de 52,1%.  De esta manera, al finalizar el 2020, alcanzamos unas ventas de 17.808  unidades, superando años significativos para el sector como el 2018 y el 2019, creciendo en contra de todo pronóstico a 3.9%.

P.

¿Cómo fue esa presión personal de encabezar la Gerencia en ese momento?

R.

Fue un reto muy grande pero como te comenté trabajé muy fuerte con la junta directiva que siempre me apoyó con el equipo de trabajo, al final fue satisfactorio ver que contaba con ellos. Yo conocía el sector y eso también me ayudó mucho, ya venía trabajando desde la gerencia pasada con Miguel Vergara y eso fue una gran ayuda para empoderarme mucho más. Esto fue un trabajo en equipo y un reto enorme pero lo logramos.

P.

¿Cómo ve la participación de la mujer en el sector?, ¿en algún momento se ha enfrentado a estereotipos machistas?

R.

Sabes que no. Ahora con  la conmemoración del Día Internacional de la Mujer es una pregunta que se ha dado mucho. Yo creo que todas las mujeres estamos rompiendo ese paradigma en este sector, también en otros sectores estamos viendo mujeres que están liderando importantes empresas y gremios, hemos sido capaces de cumplir con todas las funciones que tenemos a cargo.

Si hablamos como tal del sector de la construcción tenemos a muchas mujeres que están en cargos operativos, directivos y son muy exitosas. Hay muchas directoras de obras y obreras. Estamos demostrando que sí podemos, que no necesitamos ser hombres para estar en este sector, yo creo que todo el mundo tiene el chip de que en este sector sólo se necesitan hombres o que para estar en una construcción o por ejemplo ser el director de obra o de proyecto se necesita ser hombre pero no es así, eso ya lo estamos rompiendo. Repito, estamos demostrando que sí se puede. Por ejemplo en Camacol a nivel nacional tenemos 13 dirigentes gremiales mujeres de 19 que hay en total.

Desde la presidencia de Camacol se viene desarrollando también un proyecto de equidad de género y el objetivo es fomentar iniciativas en las empresas que conduzcan al cierre de brechas asociadas a este tema, que se tengan cada vez más en cuenta a las mujeres en cargos gerenciales, proyectos urbanísticos en la ciudad y el país son liderados por mujeres. Podemos ser madres, esposas y asumir muy bien estos roles.

P.

¿Cuál es la Barranquilla que usted sueña?

R.

La ciudad ha tenido un crecimiento muy grande. Le apuntamos a que cada vez más personas puedan tener su casa propia, eso lo hemos venido trabajando muy de la mano del Ministerio de Vivienda a través de diferentes programas, queremos lograr que eso sea posible y hemos tenido números muy positivos, pero queremos que esto crezca, queremos que muchas personas tengan su casa. El tema de la inversión también lo queremos impulsar, que vean a Barranquilla como un lugar de inversión. Cuando tú ves sitios como por ejemplo el Malecón del Río, eso ayuda mucho, le debemos apuntar a eso, a que inviertan en Barranquilla.

P.

¿Qué es lo que más le gusta hacer cuando no está trabajando?

R.

Lo que más hago es estar con mi hija, ella tiene 3 años y ya llevo casada 6. Lo que más me gusta es estar con mi hija, jugar con ella. Haberme convertido en mamá me cambió la vida en un 100%, vivo por ella. Estar con ella es lo mejor, vamos al parque, le encanta bailar, le encanta la música del Carnaval.

P.

Se viene la reunión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la ciudad, ¿qué cosas buenas se pueden sacar de ese evento para la ciudad, para el sector de la construcción?

R.

Muchas, yo creo que el sector no sólo a nivel local sino a nivel nacional ha estado creciendo y que se realice este evento acá es una maravilla. Lástima que no pudimos tenerlo en el 2020 como estaba planeado, de forma presencial en un 100%, pero siento que la gente ha estado copiando la forma como se va hacer entre la presencialidad y la virtualidad.

Principalmente esto va ayudar mucho a que las personas pongan sus ojos en Barranquilla, eso es algo que estamos buscando y eso nos va ayudar a que la gente nos vea y atraigamos inversión, que es muy importante para
nuestro sector.

Laura Restrepo con su hija, la pequeña Marianna, y su esposo Jaime Giraldo. Orlando Amador
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Portada Gente Caribe
  • empresaria
  • protagonista
  • Empoderamiento
  • Camacol Atlántico
  • Mujer
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.