El Heraldo
Cortesía
Política

Tributaria entra a conciliación en medio de críticas de la oposición

El texto de Senado no fue el mismo aprobado en la Cámara. Piden que la oposición sea incluida en las conciliaciones. 

Este martes el texto de la reforma iniciará su trámite de conciliación ante el Congreso de la República.

 

Cabe mencionar que el articulado de la reforma fiscal impulsada por el Gobierno no fue el mismo que se votó tanto en la Cámara como en el Senado. La cámara baja del Legislativo agregó hasta 16 artículos, algunos de ellos sin el aval del Ministerio de Hacienda.  Desde la mesa directiva del Senado informaron a EL HERALDO que ya están seleccionados los cuatro congresistas que servirán como conciliadores.

Oposición en alerta

El senador Miguel Uribe presentó a Roy Barreras, presidente del Senado, y a David Racero, presidente de la Cámara de Representantes, una solicitud para que los coordinadores ponentes de la tributaria, sean incluidos en las reuniones de conciliación. 

“Tengo derecho legal a estar en la comisión de conciliación de Reforma Tributaria. Seré un garante para los colombianos de la transparencia en la conciliación”.

Frente a la solicitud, Roy Barreras le recordó que durante el Gobierno Duque los conciliadores de la reforma fiscal fueron afines al Ejecutivo, por lo que Uribe Turbay indicó: “El gobierno del cambio justifica sus acciones haciendo lo mismo que hacían los anteriores gobiernos. ¡Que cambio! Petro es más de lo mismo”, indicó.

 

Puntos claves

Entre los principales artículos que se concentrará la conciliación será que el impuesto para renta de personas naturales estará entre el 0 y el 39 % y las ganancias ocasionales están en el 15 %, pero los juegos de azar pagarán el 20 % de gravamen.

El tributo del patrimonio se cobrará desde los $3 mil millones con porcentajes diferenciales entre 0,5 % y 1,5 %, si supera los $10 mil millones. El sector financiero tendrá una sobretasa del 5 % sobre la tarifa del impuesto de renta que es del 35 %.

Para el sector de hidrocarburos, el petróleo tendrá una sobretasa de renta entre el 5 % y el 15 % y las empresas de carbón entre el 5 % y el 10 %, según el comportamiento de los precios internacionales. Las hidroeléctricas, por su parte, tendrán una sobretasa del 3%.

Las bebidas azucaradas tendrán un impuesto que se calculará dependiendo del gramaje de azúcar y volumen, de manera progresiva. Y del gravamen a los alimentos ultraprocesados se eliminaron el pan, la miel, el bocadillo, las obleas y los alimentos a base de leche.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.