El Heraldo
El presidente Gustavo Petro durante su discurso en la pasada Asamblea General de las Naciones Unidas Cortesía
Política

Colombia busca liderar debate sobre la Amazonía en la COP27

La conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 se realizará en Egipto. El presidente Gustavo Petro intervendrá en la apertura del Foro de París.

El presidente de la República, Gustavo Petro, inició el sábado una gira internacional en la que buscará elevar su mensaje sobre el cambio climático y reiterar la petición a las naciones del mundo, para concretar acciones conjuntas en defensa de la selva amazónica.

Petro llegará este domingo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 – COP27, que se realizará en Egipto. Así mismo, el jefe de Estado asistirá al Foro de París sobre la Paz, en el que planteará la importancia de alcanzar la paz total en Colombia

En la capital francesa se entrevistará con el presidente Emmanuel Macron, el secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y líderes empresariales de la nación europea.

¿Otro desafiante discurso?

Previo al discurso de Petro, en la retina internacional aún permanece la pasada intervención del mandatario colombiano en la Asamblea General de la ONU, en donde acusó a los países desarrollados de la destrucción de la Amazonía,tras tildar de“hipócrita” la lucha contra el cambio climático. Además, en su discurso cuestionó la explotación de recursos naturales y propuso el fin de la guerra contra las drogas.

Para esta ocasión, según informó la Casa de Nariño, Petro profundizará en los daños de la selva y dará, “en líneas generales”, algunas propuestas para el rescate de la fauna y flora de esa zona. 

“Subrayará que la selva amazónica, que alberga ocho países suramericanos, entre ellos Colombia, es uno de los tres o cuatro pilares climáticos que quedan en el mundo, igual que los océanos y las grandes tundras de bosques del norte del planeta”, comentó el sistema informativo de Palacio a EL HERALDO

Para el mandatario, la selva amazónica tiene que ser salvada por dos razones fundamentales: “una local, y es que si se acaba esta región no habrá agua en Colombia, y si no hay agua, no hay vida”. 

Fondo internacional

 De ahí que el presidente, el pasado mes de octubre, en una visita a Leticia, capital del departamento Amazonas, dijera que propondría a las naciones del mundo, en la COP27, la creación de un fondo internacional a favor de la selva amazónica. 

“Se tiene que construirse un fondo financiero de aproximadamente 500 millones de dólares al año, permanentemente durante 20 años, para que las grandes empresas del mundo y los gobiernos más ricos sean capaces –si de verdad quieren adelantar la lucha contra el cambio climático– de financiarnos, ya sea a través de los bonos de carbono o a través de aportaciones directas”, dijo Petro en ese momento desde una escuela indígena de esa región. 

Con ese dinero, explicó Petro, se pagarían salarios mensuales a “cien mil familias amazónicas” para “rescatar 21 millones de hectáreas” destruidas en la subregión más rica y densa en biodiversidad del planeta.

La cuenca del Amazonas, que abarca 7,4 millones de km2, cubre casi el 40 % de América del Sur y se extiende por nueve países, con una población estimada en 34 millones de personas.

En un discurso, el mandatario, además, ordenó a la fuerza pública capturar a los “grandes depredadores de la selva amazónica” y “responder de manera inmediata” a cualquier incendio.

A comprometer vigencias futuras

Otro de los momentos que antecede la participación de Petro en la COP27 fue su discurso en Puerto Leguízamo, en Putumayo. Desde allí, el jefe de Estado propuso crear un fondo, esta vez nacional, con vigencias futuras, a 20 años, que tenga como objetivo revitalizar la selva amazónica.

“Estamos dispuestos a crear un fondo abierto a la nación y al mundo, financiado por el presupuesto nacional, y no por los cuatro años de Gobierno”, señaló el mandatario. 

Con este dinero, según el mandatario, se buscará que las familias puedan recibir un ingreso de $2 millones a $3 millones mensuales de hoy.

“El intercambio de ese dinero pago de servicio ambiental es porque esa familia se dedica a dejar que la selva crezca en su potrero” añadió, explicando que propuso, además, que haya un límite de 200 hectáreas por familia.

Queda claro que el presidente llegará a la conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático, con el objetivo de garantizar más recursos para la defensa de la selva amazónica; de ahí que en sus reuniones y comunicaciones con los jefes de Estado de los otros países de Latinoamérica, Petro insistiera en la necesidad de llegar unificados sobre la necesidad de imponer el rescate de la selva amazónica en la agenda del día. 

Delegación

El presidente de la República estará acompañado en el viaje por la jefe de Gabinete de la Presidencia, Laura Sarabia, y los ministros de Relaciones Exteriores y Paz, Álvaro Leyva Durán; Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhammad, y de Minas y Energía, Irene Vélez.

Durante esta gira internacional, el jefe de Estado encabezará el próximo miércoles en Egipto, la firma de un acuerdo entre el Ministerio de Minas y Energía de Colombia y el Banco Europeo.

Agenda

El presidente Petro llega a Sharm El-Sheij (Egipto) este domingo 6 de noviembre y al día siguiente participará en un desayuno de trabajo sobre ‘la conservación de las reservas vitales de carbono y biodiversidad: una clave para una acción global más eficiente y ambiciosa’, convocado por el gobierno de Francia. 

A este encuentro, en el Sharm El-Sheij International Convention Center, fueron invitados los presidentes de Francia, Costa Rica, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, China, Argentina, Sudáfrica, República Gabonesa, República Democrática del Congo, Filipinas, Indonesia y Colombia. 

Luego, el mandatario estará al mediodía en la ceremonia de apertura de la COP27. 

Ese mismo día, tendrá una audiencia privada con el presidente de la Confederación Suiza y jefe del Departamento Federal de Asuntos Exteriores de esa nación europea, Ignazio Cassis. 

Seguidamente, el mandatario colombiano estará en el debate general de la COP27 y en el lanzamiento de la Asociación de Líderes para Bosques y Clima.

El martes, el presidente Gustavo Petro iniciará la agenda con su participación en el ‘Diálogo Regional de Alto Nivel: Amazonía como pilar del equilibrio climático y de la vida’, y luego intervendrá de nuevo en el debate general de la COP27.

Ese día, Petro tendrá una audiencia con el Director y Gerente de la Corporación Financiera Internacional (CFI), Makhtar Diop.

Al mediodía participará en la mesa redonda de alto nivel sobre cambio climático y la sostenibilidad para comunidades vulnerables, y después en el evento ‘Principales Transformaciones Necesarias en América Latina para el Cumplimiento del Acuerdo de París’. 

Más de 70 líderes mundiales han confirmado su asistencia a la cumbre, en la que de manera paralela se invita a los estados que suscribieron el Acuerdo de París y a los que firmaron el Protocolo de Kioto, y donde también participarán institutos de investigación, entidades observadoras, bancos multilaterales, medios de comunicación y representantes del sector privado y de la sociedad civil.

La agenda política en la Cumbre

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Susana Muhamad, espera que la COP27, recupere “el debate político” pues considera que estas cumbres se convirtieron en “un escenario tecnocrático”.

Esto con el objetivo de “tender puentes” para reflexionar junto a otros países sobre cómo “desbloquear la negociación política” dentro de la lógica de “países en desarrollo y países desarrollados”. “Vamos juntos al desastre y ahí necesitamos que los que más emiten asuman su responsabilidad”, afirmó la ministra.

Otra de las cuestiones que pondrá sobre la mesa Colombia será por qué no existe un trabajo colectivo entre todas las naciones que busque “salvaguardar los puntos estratégicos en el planeta” que ayudarán a “frenar el desastre climático”, como por ejemplo la Amazonía, pero también el Ártico y la importancia de “no hacer exploración y explotación de petróleo” en esa región.

La delegación colombiana también solicitará un mayor compromiso para frenar las emisiones de gases contaminantes porque “nada de lo que hagamos va a tener un mayor impacto si las emisiones siguen aumentando”. Pero donde más énfasis pondrán es en la cooperación latinoamericana para formar un bloque porque “América Latina no puede seguir negociando en bloques separados, eso nos resta capacidad política y es un continente que está sufriendo el desastre climático y las migraciones con mucha fuerza”. En este sentido, Muhamad se mostró esperanzada con “el cambio político en Brasil” tras la victoria en las elecciones del pasado domingo de Luiz Inácio Lula da Silva, con quien esperan colaborar para establecer un bloque amazónico que se vaya fortaleciendo con los años. Entre los objetivos a corto plazo que el Gobierno impulsa está “la ruta de implementación del Acuerdo de Escazú para la protección de líderes ambientales y la democratización en las decisiones ambientales”, para lo que pronto lanzarán un programa de “fortalecimiento de las veedurías en todo el país”.

Susana Muhamad, ministra de Ambiente, con una delegada de la ONU.
Petro hablará sobre la paz total en París, Francia

Luego de su participación en la COP27, el presidente Gustavo Petro se trasladará a Francia para intervenir en el Foro de París sobre la Paz. El jefe de Estado tiene previsto dictar una conferencia en Sciences Po - Paris, como se conoce al Instituto de Estudios Políticos de París. Allí presentará los principales programas y metas en los que trabaja el Gobierno. Además, el mandatario tendrá un encuentro con el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mathias Cormann.

Así mismo, el jefe de Estado participará en el Consejo de la OCDE, al que presentará la agenda de Colombia en la lucha contra la desigualdad y hacia la transición energética, así como el compromiso con los acuerdos de paz. El jueves de la próxima semana, Gustavo Petro se traslada al Palacio del Elíseo, para la audiencia privada con el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Después asistirá a la recepción ofrecida por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, con ocasión del Foro de Paz. Y al finalizar la agenda estará en un encuentro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), sobre la civilización digital. El viernes el presidente pronunciará un discurso en la apertura del Foro de París sobre la Paz, que se lleva a cabo en el Palacio Brongniart. Petro visitará una muestra de 60 proyectos de desarrollo seleccionados, de los cuales dos son en Colombia, para promover los derechos de las mujeres y de las comunidades indígenas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.