El Heraldo
Moción de censura a la ministra Irene Vélez-Torres. Cortesía
Política

Sectores critican respuestas de la ministra de Minas

Desde el Pacto dicen que se trata de ‘fake news’. La ambientalista Brigitte Baptiste también cuestionó.

Desde sectores políticos opositores e independientes, e incluso ambientalistas, cuestionaron las respuestas de la ministra de Minas, Irene Vélez Torres, sobre el informe presentado de reservas y recursos de hidrocarburos.

El exsenador y excandidato presidencial Jorge Robledo escribió en Twitter: “Confirmado el carácter fraudulento de las cifras de la ministra de Minas, Irene Vélez, sobre reservas de petróleo y gas. La ministra debe renunciar a su cargo o el presidente Gustavo Petro debe exigirle la renuncia. Le están haciendo un gran daño a Colombia”.

A su vez, el Partido Cambio Radical, tuiteó: “#DeNoCreer. Hoy la ministra Irene Vélez tuvo el descaro de decir: No te sé decir, yo estaba viajando, al responder la pregunta ¿de dónde sacó Petro las cifras de reservas de gas hasta 2037? La fuente es el informe falso de ella, quien estaba en ese viaje con Petro. Vergonzoso”.

Entre tanto, el exsenador y excandidato presidencial cristiano John Milton Rodríguez propuso al presidente de Ecopetrol como candidato a ministro de Minas: “ministra Irene Vélez, la única solución viable

para superar la crisis insostenible del Minenergía es su inmediata renuncia. Entre muchos competentes que hay, el presidente de @Ecopetrol_SA, Felipe Bayon, sería un excelente ministro”.

La ambientalista Brigitte Baptiste se pronunció en un foro de la revista capitalina Semana: “No hay necesidad de salir corriendo como las gallinas, porque Colombia está en una posición privilegiada al punto que la razón principal de la transición energética en Colombia no es ambiental, es de eficiencia energética, de mejoramiento de los procesos, y realmente siendo un país que no es emisor, no tiene que concentrar su esfuerzo de política ambiental en ese tema”.

De otro lado, el representante Alfredo Mondragón, del Pacto Histórico, salió en defensa de la ministra de Minas al asegurar que los cuestionamientos por el informe se basan en noticias falsas.

“Canacol Energy, la mayor compañía privada de exploración y producción de gas en Colombia, dice que, con los descubrimientos del último año, el país sí tiene reservas de gas para más de 40 años. ¿Qué

Irene Vélez miente? No, la derecha la odia y armó otra fake news contra ella”, escribió el parlamentario en su perfil de Twitter.

El abogado y asesor político Daniel Briceño criticó a varios funcionarios del Gobierno nacional: “El presidente Petro mintió sobre el cese al fuego con el Eln, la ministra Carolina Corcho mintió con la cifra de la deuda de las EPS, la ministra Irene Vélez manipuló un informe oficial sobre las reservas de gas. Se están burlando todos los días de los colombianos”.

El excandidato presidencial Carlos Amaya cuestionó: “Qué ‘decrecimiento’ ético de la ministra de Minas, Irene Vélez. Habrían aumentado en el papel las reservas de gas para justificar no firmar más contratos de exploración”.

Y el también excandidato presidencial Enrique Gómez tuiteó: “Irene Vélez es otra de las mentirosas consumadas de este régimen. No tiene cómo negarlo: lo nuevo es que altera informes”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.