El Heraldo
Archivo
Política

¿Cómo está la temperatura en el Congreso para las reformas?

EL HERALDO habló con voceros de las bancadas a favor, en veremos y en contra del ambicioso paquete presentado por el Gobierno para este periodo legislativo.

La clave del paso del ambicioso paquete de reformas sociales, a la justicia y para la paz presentado por el Ejecutivo para este periodo legislativo no la tienen ni el oficialismo ni la oposición, sino la coalición de los liberales, conservadores y La U que, aunque se dice de gobierno, ha expresado su independencia en torno a ciertos temas sensibles consignados en los articulados radicados.

En los 108 asientos del Senado, el presidente Gustavo Petro tiene, por ahora, fijos los votos del Pacto Histórico (20), los de Comunes (5) y los de los movimientos indígenas (2). Mientras que en el Verde Centro Esperanza (13) podrían o no sumarse dependiendo de la reforma y del tema. Como bisagras también están los liberales (14), los conservadores (15) y La U (10). 

Y en la oposición en la cámara alta están el Centro Democrático (13) y Cambio Radical (11). Y en las 188 curules de la Cámara el bloque alternativo tiene 62 representantes, las curules de paz son 16; los liberales, 32; los conservadores, 25, y La U, 16. Mientras que los opositores uribistas tienen 16 y los rojiazules, 18.

Al respecto, el representante Modesto Aguilera, de Cambio Radical, dijo que en la reforma a la salud no están de acuerdo con algunos aspectos cruciales. “Si llegan a ser aprobados, como consecuencia, lo que haríamos sería decrecer”. Por ejemplo, agrega, “no creemos en que la salud mejore con burocratización ni con disparar el gasto público”.

Alrededor de las reformas a la justicia y de política carcelaria advierte el opositor que “traen consigo peligros y consecuencias de gran magnitud para los colombianos en materia de justicia, seguridad y convivencia ciudadana: no se va a contener la criminalidad que hoy sin lugar a dudas está desbordada”. Y sobre la ley de sometimiento cuestionó: “Es increíble que todos los esfuerzos del Gobierno estén puestos en liberar y darles beneficios a los criminales que por tantos años han cobrado la vida y la tranquilidad de las familias”.

Entre tanto, el presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, anotó que la colectividad definirá su posición frente a cada reforma en los próximos días: 

“La postura sobre la reforma a la salud quedó absolutamente recogida en el proyecto que se va a presentar con los 20 puntos de los tres partidos y estaríamos tranquilos porque es una reforma consensuada”.

No obstante, pone de presente el senador, “en la reforma laboral tenemos preocupaciones porque hay afectaciones a sectores nocturnos y de servicios: si el turismo debe ser, como ha expresado el Gobierno, motor de la economía, pues ese turismo trabaja de noche, lo mismo que los restaurantes, bares, e incluso las empresas de vigilancia, y sería una carga pesada laboral que sin duda desacelera el sector y la generación de empleo”.

Por otra parte, el senador Carlos Meisel señaló en diálogo con el EL HERALDO que “toda esa mescolanza de reformas es un coctel de seis venenos distintos: El Gobierno no se ha dado cuenta de que los países son sistemas que funcionan unos mejores que otros, pero todo está entrelazado. Entonces le apuesta a la cotización laboral para la salud, pero afecta el empleo con la otra reforma; quiere la paz, pero debilita la autoridad y la fuerza pública; quiere plata para sus obras sociales, pero no incentiva a los contribuyentes ni que existan nuevos. Y muchas otras cosas”.

Aquí, añadió el legislador de la oposición, “tenemos un barco que va muy mal”.

De otro lado, el representante oficialista Alirio Uribe se muestra confiado en diálogo con este periódico acerca de que no ha cambiado nada para este periodo legislativo.

“Tenemos dos bancadas de oposición, la uribista y la de Cambio Radical, que igual cuando era independiente hacía oposición, y todas las demás siguen siendo de la coalición de gobierno, aunque obviamente tenemos que llegar a acuerdos y ningún proyecto de ley sale como entró al Congreso, pero en términos generales mantenemos unas amplias mayorías para hacer avanzar a las reformas”.

Para el senador Antonio Correa, de La U, “en la reforma a la salud se ha encontrado un equilibrio que va a terminar por darle dinamismo a la reforma para que puede avanzar rápidamente: el hecho de que quien asuma la labor de administrador financiero de los recursos del sistema sea la Adres deja una claridad suficiente porque los recursos van a ser girados directamente a los hospitales públicos o privados”.

Frente a la reforma laboral, apunta el congresista de la coalición, “es a nuestro modo de ver garantista en la protección a la gente trabajadora de nuestro país, y me parece fundamental que recoja todo lo que el país ha firmado en convenios internacionales y en sentencias de las altas cortes, y creemos que debe pasar sin mayores contratiempos”.

En la opinión del senador Mauricio Gómez, del Partido Liberal, "bajo ninguna manera se debe afectar el crecimiento económico del país, debemos responder a las demandas sociales sin afectar al sector productivo, sin premiar la impunidad, respetando los derechos adquiridos en las pensiones, garantizando mejores condiciones laborales y por supuesto un acceso a la salud con mayor calidad".

Ante esto, anuncia que en conjunto con los técnicos, los liberales están evaluando cada una de las iniciativas y en bancadas van a dialogar con los jefes de las carteras ministeriales para hacer ajustes a los articulados. “Pero creemos en la necesidad de las reformas y valoramos el esfuerzo del Gobierno por impulsar las grandes transformaciones que la sociedad reclama”.

Una legislatura muy ambiciosa

El analista político Carlos Arias,  de la Universidad Externado, resume todo en que “hay claramente un acuerdo político para que muchas de las reformas avancen con modificaciones, como sucede con la reforma a la salud, que va a avanzar con unas modificaciones sustanciales, porque estamos hablando creo que de 152 artículos, de los cuales les metieron mano a 110”.

Sin embargo, advierte, “es una legislatura muy ambiciosa, porque además tienen el PND, entonces creo que aunque pasen muchas de las reformas otras sí van a moverse bastante, a raíz de que Petro ha perdido capacidad de negociación”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.