El Heraldo
Archivo
Política

Impuesto a bancos para créditos de empleo y subsidios a estudiantes: Cepeda

Se empiezan a debatir propuestas en torno a la reforma tributaria presentada por el gobierno de Gustavo Petro.

Una vez conocido el texto de la esperada reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro, el senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador, integrante de las comisiones económicas, células legislativas donde aterriza inicialmente el articulado, plantea destinaciones de la sobretasa de renta al sector financiero.

"Estamos en estudio y revisión de la #ReformaTributaria que nos presentó el Gobierno. Como primera propuesta al documento he planteado que el recurso de la sobretasa de impuesto de renta permanente del 3% al sistema financiero, se destine a un fondo para microcréditos que sostenga el empleo. El sector financiero se ha negado a otorgar microcréditos. Pequeños y micro empresarios se ven obligados a acudir al gota a gota y pagadiario, mientras las utilidades de los bancos fueron superiores a $13,9 billones, en 2021", advirtió el ex presidente del Congreso en su cuenta de Twitter.

Así mismo, plantea el experimentado parlamentario un subsidio para los estudiantes de los estratos más bajos.

"Sector de Educación: con la destinación de un rubro importante para cubrir un subsidio de transporte a estudiantes de educación superior pública de los estratos 1, 2 y 3. Esto mientras se adelanta la construcción de sedes educativas en la periferia", 'trinó' el legislador de las células económicas.

Así mismo, durante la reunión de los congresistas de la Comisión Tercera del Senado con el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, el parlamentario de las toldas azules advirtió que el proyecto planteado no debe afectar a las clases bajas de la población ni al sector empresarial.

"Hoy tenemos índices de pobreza extrema muy altos, desempleo, déficit fiscal, alto endeudamiento, necesitamos recaudo para avanzar, pero lo que no puede suceder es que lesionemos al sector privado, a la empresa privada generadora de empleo", dijo.

Agregó en este sentido Cepeda: "Me parece inconveniente el reajuste al impuesto de las ganancias ocasionales, lo que va a desestimular la inversión. Hablar de 100% o 200% de incremento golpea muy fuerte, tenemos temas como el impuesto sobre las utilidades que va desde el impuesto sobre la renta del 35% y el impuesto sobre los dividendos del 35%, lo que suma 70%. Esto desestimula la inversión".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.