El Heraldo
Partido Conservador
Política

Conservadores apoyarán la reforma pensional pero con 5 condiciones

El presidente de la colectividad azul, Efraín Cepeda, planteó la disminución de semanas y la protección del ahorro.

El presidente del Partido Conservador, el senador Efraín Cepeda, anunció este miércoles, tras una reunión de la bancada azul, que la colectividad respaldará la reforma pensional del presidente Gustavo Petro pero con cinco condiciones.

La primera es que el régimen de transición sea de 780 semanas cotizadas y no de 1.000.

La segunda, que se garantice la protección de los recursos de todos los cotizantes de manera que el ahorro pensional no se convierta en gasto: "Estos recursos públicos son sagrados porque son las pensiones de los colombianos y de ninguna manera ello puede irse a gastos".

En tercera medida, dijo, “para el caso de los cotizantes que no cumplan con las semanas para pensionarse, que puedan optar por la devolución de su dinero ahorrado, algo que no está incluido en la ley o la renta vitalicia, que es muy baja, y que no sea inferior al valor del pilar solidario".

En cuarto punto, que las multas que se generen del incumplimiento pensional sean destinadas exclusivamente a la protección a la vejez de los menos favorecidos: "Estamos hablando de $250 mil millones al año, aproximadamente, y esos deben ser recursos de pensiones que deben ir a los colombianos".

Y, por último, que mientras se fortalezca Colpensiones tecnológicamente en personal, la entrada en vigencia de la ley no sea a partir de 2025 sino de 2026.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.