El Heraldo
Johnny Hoyos
Política

Oposición pide archivar reforma a la salud

Fue presentada una nueva recusación en medio del trámite pero el presidente de la Comisión Séptima de la Cámara la negó.

Luego de que este miércoles el presidente de la Comisión Séptima de la Cámara, Agmeth Escaf, del Pacto Histórico, negara una nueva recusación presentada en medio del trámite de la reforma a la salud, arrancó la exposición de la ponencia de archivo presentada por la oposición.

El representante Juan Felipe Corzo, del Centro Democrático, advirtió que "sobre esta comisión recae una responsabilidad inmensa, porque además de los temas sociales hoy están en discusión tres grandes propuestas: la reforma a la salud, laboral y pensional, y en medio de la reforma a la salud hemos estado en audiencias muy importantes en varias zonas del país y hemos fortalecido nuestras posiciones".

Señaló además que "hay algo en lo que todos coincidimos y es que sí debe haber una reforma a la salud, que el sistema necesita ser mejorado, prueba de ello es que el Centro Democrático, Cambio Radical y la ANDI han radicado su reforma, y también los liberales, conservadores y La U se han encontrado en un debate constante tratando de llegar a un acuerdo en lo que consideran que debe ser el camino".

Concluyó Corzo, pidiendo el archivo del articulado oficialista, poniendo de presente: "Nuestras líneas rojas están de acuerdo con las líneas rojas de los demás partidos y sectores que están en contra de la reforma a la salud del Gobierno. No estamos de acuerdo con la estatización y burocratización del sistema de salud, no tener claridad sobre el impacto fiscal es muy riesgoso, no podemos desconocer los avances de los últimos 30 años desde la Ley 100, el programa de transición propuesto irá marchitando las EPS, porque hay EPS que hacen muy bien su trabajo y prueba de ellos son las encuestas: la gente en Colombia no quiere que se acaben".

A su turno, la representante Betsy Pérez, de Cambio Radical, también ponente de la solicitud de archivo, indicó que "Cambio Radical ha sido enfático en decir que reforma sí pero no así, porque si nuestra reforma hubiera pasado en años anteriores hoy no estaríamos así, era una oportunidad para poder construir sobre lo construido".

Expuso además que "como partido hemos dicho que el trámite que se le está dando a esta reforma no es el adecuado, este trámite ha debido hacerse a través de una ley estatutaria y no una ley ordinaria, y esta tesis la deberá dirimir el máximo tribunal de lo constitucional, porque la propuesta del Gobierno modifica el núcleo esencial del derecho y toca aspectos estructurales de la libre escogencia pero también en cuanto a movilidad, funciones de entidades aseguradoras, elementos inherentes a la formas de acceder a los servicios, además se modifican normas de carácter orgánico porque asigna funciones, y modifica derechos fundamentales".

Y finalizó advirtiendo que "en Barranquilla en la calle me dicen 'ojo con lo que están haciendo', porque allá se sienten bien atendidos, así que por amor a Dios sean responsables con el futuro de la salud".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.