El Heraldo
Cortesía
Política

Reforma a la salud avanza con 65 artículos aprobados en bloques

Atención de enfermedades crónicas y becas para médicos, entre lo avalado. Procuraduría y oposición advierte sobre “vicios” en el debate y falta de garantías. 

En bloques, han sido aprobados 65 artículos del proyecto de ley 339 de 2023, de la reforma a la salud, de los 139 que tiene en total esta iniciativa.

Pese a las advertencias y a la falta de análisis y discusión que solicitaron integrantes de partidos independientes y de oposición, las mayorías dieron el aval al articulado que contemplaban temas relacionados con el apoyo a los Centros de Atención Primaria en Salud, Caps, cambio de denominación de las empresas sociales del Estado, las cuales pasarán a llamarse Instituciones de Salud del Estado.

Asimismo fueron respaldados temas como apoyos e inversiones en los Consejos Territoriales de Salud, atención a enfermedades crónicas y huérfanas, y el sistema de becas posgraduales que serán otorgados a los médicos del país, entre otro puntos.

Cabe resaltar que estos bloques de artículos contaron con el respaldo del Pacto Histórico, Alianza Verde, Comunes, Curules de Paz, y los congresistas de los partidos Liberal, pese a que su director, el expresidente César Gaviria ha criticado los incumplimientos a los acuerdos que llegaron con el gobierno Petro; lo mismo ocurrió con los integrantes de La U, todo esto a pesar de que la colectividad se declaró en independencia el pasado 16 de mayo.

Por su parte los partidos Centro Democrático y Cambio Radical han votado negativamente a los artículos, así como el Partido Conservador, siendo consecuente con la postura que han mostrado desde un principio: no apoyar esta reforma.

Reapertura del artículo 123

Durante el desarrollo de la discusión, el representante del Partido Centro Democrático, Andrés Forero, pidió la reapertura del artículo 123, a propósito de las cartas enviadas por las asociaciones científicas, que, entre otras cosas, su redacción actual genera múltiples problemas en el ejercicio médico.

“Hemos solicitado la reapertura de la discusión del artículo 123, “pupitreado” el martes pasado. Por cuenta del afán selectivo de Agmeth Escaf, se terminó aprobando un texto completamente antitécnico y que mereció el rechazo unánime de médicos y sociedades científicas”, expresó el congresista.

Cabe resaltar que, desde Promédicos se respaldó la solicitud del representante del Centro Democrático, teniendo en cuenta las advertencias que han realizado en diferentes oportunidades frente a la viabilidad de la reforma a la salud propuesta por el gobierno Petro.

Falta de garantías

Una nueva advertencia hizo la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, mientras se desarrollaba la discusión y debate de la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

De acuerdo con la jefe de este ente control, genera “preocupación” la aprobación en bloque de los artículos que contempla esta iniciativa.

“Ese proyecto en esta legislatura, por el afán de quererla aprobar rápidamente lo que va a conllevar es que no se analice con juicio y razón esos diferentes artículos y por ende se dé su aprobación en bloques, esto seguramente va a impactar el sistema y de pronto vamos a encontrar vicios en el procedimiento preestablecido en la Ley quinta que es la que regula las reglas del Congreso”, expresó la procuradora Cabello.

Asimismo indicó que, “se puede caer en errores gravísimos por el afán de aprobar la reforma, que es lo que estamos viendo”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.