El Heraldo
El representante uribista Gabriel Santos hizo un llamado al pleno para su aval. Archivo
Política

Reducción de vacaciones de congresistas, en coma

El proyecto de acto legislativo entra en una semana clave para que la plenaria de la Cámara defina si lo aprueba o si lo hunde.

El representante a la Cámara por el Centro Democrático, Gabriel Santos, advirtió que el proyecto de su autoría, que reduce las vacaciones de los congresistas, enfrenta en la presente una semana crucial, en la que deberá ser aprobado por la plenaria de la Cámara si quiere tener oportunidades de sobrevivir en el poco más de un mes de tiempo que le resta al periodo legislativo ordinario este año.

La semana pasada, el parlamentario se quejó de que el pleno de la cámara baja no debatiera la reforma constitucional. “Así las cosas, si el proyecto llega a requerir conciliación estaría técnicamente hundido”, advirtió.

Y explicó al respecto el legislador uribista: “No se puede modificar ni una coma de ahora en adelante, tendrían que ser los tiempos perfectos en lo que resta”.

Sin embargo, afirmó que dará la pelea hasta que lo permitan los tiempos: “Nos queda una última oportunidad para debatirlo esta semana, y vamos a insistir hasta que las posibilidades sean nulas”.

Finalmente, solicitó el representante a la Cámara sobre el trámite del proyecto de acto legislativo: “Lo único que pedimos es que nos permitan debatirlo. Si lo quieren hundir, que lo hagan con votos, y no con artimañas”.

Actualmente, el articulado de reforma constitucional está pendiente de su aprobación en su sexto debate, de los ocho necesarios para convertirse en ley.

Sin embargo, este proyecto de acto legislativo debe ser aprobado antes del 20 de diciembre, que es la fecha en la que salen los congresistas a vacaciones por el término de las sesiones ordinarias del Congreso de la República.

La dilación en la discusión de esta iniciativa está en la plenaria de la Cámara, que completa más de dos meses a la espera de agendar su debate. De hecho, esta situación originó una agria polémica entre Santos y la presidenta de la Cámara, Jeniffer Arias, su copartidaria, quien se tomó 51 días de la presente legislatura para estampar su rúbrica para dar vía libre a la segunda vuelta de cuatro debates del proyecto.

La reforma debería pasar por las comisiones primeras de cada cámara y además ser avalada por el pleno de cada cámara, por lo que es imprescindible la buena voluntad de las mesas directivas para agendar oportunamente los debates.

Santos, en medio del rifirrafe con Arias, empapeló el Capitolio Nacional con carteles de “se busca”, refiriéndose a la firma de la presidenta de la Cámara, lo que le ganó el rechazo del expresidente Álvaro Uribe, líder del Centro Democrático, y de casi toda la bancada uribista en ambas cámaras.

El proyecto de acto legislativo es polémico entre la mayoría de legisladores, pero reclamada por los ciudadanos porque busca que los actuales descansos congresionales, entre el 20 de junio y el 20 de julio y entre el 16 de diciembre y el 16 de marzo, se reduzcan en un mes, para que sean retomadas las sesiones ordinarias el 16 de febrero y no el 16 de marzo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.