El Heraldo
Política

Críticas y respaldo a Petro tras anunciar que detenidos serán gestores de paz

El anuncio del mandatario generó controversia en la esfera política.

El presidente Gustavo Petro anunció este sábado 3 de diciembre que los jóvenes detenidos y encarcelados durante las manifestaciones quedarían en libertad.

Según el mandatario, la fecha prevista sería antes del 24 de diciembre de 2022 y al salir, los jóvenes serán nombrados gestores de paz, al igual que Violeta Arango, acusada de participar en el atentado al centro comercial Andino, quien actualmente hace parte de los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y el ELN.

El anuncio del mandatario, realizada durante el diálogo con los presidentes de las Juntas de Acción Comunal en Pasto, generó controversia en la esfera política nacional.

Uno de los primeros en reaccionar fue el exalcalde de Medellín y excandidato presidencial, Federico Gutiérrez, quien fue crítico con la decisión del presidente.

“Queda claro que este gobierno está del lado de quienes delinquen y no de los ciudadanos que cumplen la ley. Presidente Petro nombrará como “gestores de paz” a miembros de Primera Línea que hoy están en la cárcel (no por protestar, sino por generar terror). Les dará libertad”, escribió Gutiérrez en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el senador del Pacto Histórico Gustavo Bolívar respaldó el anuncio argumentando que los jóvenes actualmente detenidos “salvaron al país” de la reforma tributaria que pretendía implementar el anterior gobierno.

“Paras y guerrilleros, criminales de lesa humanidad, han sido gestores de paz. ¿Por qué no, jóvenes de Primera Línea que salvaron al país de la Reforma Tributaria de Duque y Carrasquilla que quiso gravar la canasta familiar en medio de los peores índices de pobreza de la década?”, dijo Bolívar.

La también senadora del partido de gobierno Martha Peralta Epieyú celebró la noticia diciendo que estos jóvenes que quedarán en libertad “lucharon por un cambio”.

“Qué buena noticia, cientos de jóvenes que lucharon por un cambio, contra la desigualdad y la pobreza, estarán con sus familia para Nochebuena”, publicó en Twitter.

Katherine Miranda, representante a la Cámara por Bogotá, pidió tener “cuidado” con esta decisión. “Sin lugar a dudas hubo detenciones ilegales a ciudadanos en el marco de las protestas, pero también hubo graves hechos reales de tortura, terrorismo, violaciones sexuales y homicidio ¡Mucho cuidado!”, trinó.

La senadora del Centro Democrático Paloma Valencia hizo un duro cuestionamiento al Gobierno de Gustavo Petro porque el anuncio se realizó en medio de las negociaciones con la guerrilla del ELN.

“¿La liberación de los miembros criminales de primera línea como gestores de paz en el proceso con el ELN es el reconocimiento del gobierno de que sí hubo infiltración guerrillera en el paro y de que esa parte de la primera línea es el ELN?”, aseveró.

María Fernanda Cabal, senadora del CD, dijo a través de su cuenta de Twitter: “La peligrosa ‘primera línea’, esta es la cara oculta de la organización. El presidente Gustavo Petro liberará a cientos de sus integrantes presos”.

Su copartidaria Yenny Rozo Zambrano consideró que el Gobierno está enviando “el peor” mensaje a los jóvenes del país.

“Pte @petrogustavo, una vez más: #PazSinJusticiaNoEsPaz. Indulto a crímenes de la primera línea es el #peor mensaje a jóvenes y a la ciudadanía, ahora sólo falta que se les pague 800.000 mensuales, con dinero recaudado en impuestos a la canasta familiar #Petroceso”, publicó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.