Política

Radican proyecto para garantizar fiabilidad de encuestas y sondeos políticos

La iniciativa, del senador Rodrigo Lara, se presenta luego de que la Corte Constitucional tumbara el Código Electoral.

El senador Rodrigo Lara radicó este martes un proyecto de ley que "establece medidas para garantizar la calidad y la fiabilidad de encuestas y sondeos políticos" y que apoyan 23 senadores y 29 representantes.

Esto, indicó, "para evitar que sean objeto de manipulación de la intención del voto".

El articulado llega al Congreso luego del fallo de la Corte Constitucional que tumbó el Código Electoral, por lo que Lara Restrepo insiste en su propuesta de "establecer reglas claras a las encuestas y sondeos políticos en el país", incorporando una serie de medidas dirigidas a "garantizar la transparencia en contratación, financiación, elaboración y publicación de encuestas y sondeos políticos".

Además, se crea la Comisión Técnica y de Vigilancia de Encuestas, como un órgano técnico que fungirá como garante de las buenas prácticas en el uso de estos instrumentos y que tendrá como responsabilidad principal la evaluación de los requisitos técnicos mínimos que debe cumplir una encuesta o sondeo político para su publicación.

Lara advirtió al respecto que "en los últimos años, ha habido una verdadera indignación por la imprecisión de los instrumentos estadísticos utilizados para conocer las preferencias políticas del electorado. Esto ha sembrado sospechas sobre la transparencia y fiabilidad de estos estudios en los que se basan muchas personas a la hora de decidir su voto. Por eso tenemos el imperativo de garantizar la calidad de la información que muchos ciudadanos utilizan para tomar sus decisiones políticas".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.