El Heraldo
Andrés García Zuccardi y César Lorduy.
Política

Proponen que Presidencia y Congreso se trasladen a Cartagena

Así lo plantean César Lorduy y Andrés García Zuccardi. El Mintransporte quedaría en Barranquilla.

El representante César Lorduy, del Partido Cambio Radical, y el senador Andrés García Zuccardi, del Partido de la U, radicaron un proyecto de ley para que las sedes alternas de la Presidencia y el Congreso sean trasladadas desde Bogotá hasta la ciudad de Cartagena, en pro de descentralizar el poder público del país, que ha sido siempre una de las críticas de la región Caribe colombiana.

La iniciativa también plantea en este mismo sentido descentralizar los ministerios para ubicarlos, en sus sedes alternas, en varias ciudades del país.

Según la exposición de motivos del articulado, aunque desde 1991 se descentralizó la autonomía administrativa de las regiones y esto ha redundado en el desarrollo de algunos aspectos, “en términos físicos (no gubernativos, ni económicos) el régimen político, que bien administrado con las regiones, no salió de la ciudad capital, manteniendo así no solo un centralismo político decisorio, sino también un centralismo físico institucional”.

Por ello, el proyecto busca establecer sedes alternas de las instituciones del Gobierno en la Costa Caribe, en los departamentos de Magdalena, Atlántico y Bolívar, fundamentalmente, con el fin de fomentar el desarrollo de sus ciudades capitales.

Al respecto, se lee en la iniciativa: “El Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias cumplirá el papel de sede alterna de la Presidencia y del Congreso para todos los efectos. Así mismo, el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias será sede alterna del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Comercio, Industria, y Turismo; el Distrito Especial y Portuario de Barranquilla, será sede alterna de Ministerio de Transporte y; el Distrito Turístico Cultural e Histórico de Santa Marta, será la sede alterna del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible”.

Persigue la medida, de acuerdo a lo que señala el documento, ampliar la disposición en ese mismo sentido que se estableció en la Ley 768 de 2002, que creó el régimen especial de los distritos de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta. En el que se estableció que Cartagena sería sede alterna de la Presidencia y la Cancillería, pero exclusivamente para efectos protocolarios y recepción de invitados del exterior.

Con el objetivo de generar empleos en las diferentes regiones del país, también se cambiaría el domicilio de los ministerios a otras ciudades, para que cada una de las cinco regiones del país albergue al menos tres de los 18 ministerios que hay en Colombia.

En anteriores oportunidades se ha hablado, por ejemplo, de que el Ministerio del Deporte quede en Cali y el Ministerio de Ciencia en Medellín.

La Rama Ejecutiva, se lee en el documento, emplea a 882.190 personas, que podrían ser habitantes de otras regiones del país y no solo ciudadanos capitalinos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.