El Heraldo
Archivo
Política

Procuraduría suspende al alcalde de Galapa e indaga a funcionarios de Barranquilla por presunta participación en política

Según el Ministerio Público, los procesos en contra de los mandatarios se abrieron luego de que, supuestamente, funcionarios de ambas Alcaldías estuvieran ofreciendo ayudas a cambio de votos y otros exigiéndolos. 

La Procuraduría General de la Nación suspendió de su cargo al alcalde de Galapa, Carlos Alberto Silvera, y abrió indagación preliminar en contra de funcionarios de la Alcaldía de Barranquilla.

De acuerdo con el Ministerio Público, los procesos se abrieron luego de que, supuestamente, funcionarios de ambas alcaldías estuvieran ofreciendo ayudas a cambio de votos y otros exigiendo a subalternos el apoyo para la campaña presidencial.

El ente de control anunció, a través de un comunicado, que se abrió indagación preliminar en contra de servidores públicos de ambas administraciones para determinar su presunta participación en actividades de proselitismo para las elecciones presidenciales de este domingo. Las identidades de los funcionarios no fueron dadas a conocer.

Respecto a Galapa, la Procuraduría detalló que el proceso se abrió a raíz de un video que circula en redes sociales, en el que se puede ver una camioneta, al parecer de la Alcaldía de este municipio, estacionada al frente de una vivienda donde se hace entrega de un paquete con ayudas a un motociclista, “a cambio de garantizar su voto”.

Antes de dar a conocer la suspensión del mandatario, la Procuraduría anunció que escuchará en declaración al alcalde municipal para verificar si el vehículo pertenece a su despacho, y en caso afirmativo explicar las razones por las que se encontraba estacionado al frente de la vivienda donde se entregaron los mercados.

Caso Barranquilla

En cuanto a la Administración Distrital, el Ministerio indicó que abrió la indagación a los funcionarios por sus presuntas exigencias a contratistas de conseguir votos en esta campaña política.

“La Provincial de la capital del Atlántico indaga la posible utilización del empleo para presionar a particulares o subalternos a respaldar una causa o campaña política, hechos que podrían constituir falta disciplinaria según el artículo 23 de la Ley 734 de 2002”, apuntó la Procuraduría.

De acuerdo con el organismo de control, entre las pruebas que serán tenidas en cuenta figuran notas de prensa en las que contratistas vinculados por seis meses con las Secretarías de Educación, Cultura, General y Recreación y Deportes, mientras se definen los resultados de las elecciones, denuncian que sus jefes pidieron a cada uno garantizar 50 votos para los comicios de este domingo.

Qué dice el Distrito

Tras la apertura de las indagaciones contra funcionarios de las alcaldías de Galapa y Barranquilla por presunta participación en política, los gobiernos de ambos entes territoriales anunciaron que tienen toda la disposición de colaborar con los entes de control en el proceso abierto para esclarecer los hechos denunciados.

El secretario Jurídico del Distrito, Jorge Padilla, aseguró que continuarán colaborando con los entes de control, como lo han hecho hasta ahora, “cuando sea necesario revisar temas que sean disciplinarios o punibles”.

Padilla manifestó que la administración está enfocada en las obras, “en las ejecutorias de nuestro plan de desarrollo y entendemos que en estos momentos siempre se dan situaciones similares a estas, y los organismos de control tienen que investigar”.
Aseguró que la semana anterior varios funcionarios de la Procuraduría Provincial estuvieron en las secretarías. A estas entidades les pidieron información de los contratos, la cual le fue entregada, según Padilla.

“No he sido notificado”: Alcalde de Galapa

El alcalde de Galapa, Carlos Silvera, dijo que se siente tranquilo frente a la medida que tomó la Procuraduría General de la Nación, porque las pruebas que envió al ente de control demuestran que no se estaba haciendo política con la entrega de los mercados.

Silvera explicó que desde hace más de cinco años se entregan mercados para los adultos mayores de ese municipio, a través del programa Adulto Mayor que es complementario del llamado Colombia Mayor.

Según el mandatario, cada dos meses se hace un acto protocolario con la participación de la población beneficiada en la que se entregan las ayudas alimenticias.

“Yo hago presencia y saludo a todos los amigos de la tercera edad, pero allá en ningún momento se le habló del tema político. De hecho, el accidente que pasa es de una señora de 20 años que sale a buscar la compra que corresponde a un señor con discapacidad. Ella pasa con un volante en la mano que recibió en la vía pública, no dentro del evento”, expresó el alcalde Silvera.

Para defenderse ante la Procuraduría dice que tiene videos y pruebas de que el acto no tuvo ningún tinte político.

Medida contra el de El Banco

El procurador general Fernando Carrillo anunció la apertura de investigación y suspensión por tres meses en contra del alcalde de El Banco (Magdalena), Víctor Rangel, por su presunta participación en política.

La polémica se originó porque el mandatario asistió, el pasado 18 de mayo, al cierre de campaña del candidato a la presidencia por Cambio Radical. “Los funcionarios públicos, lo repetimos subrayando, no pueden hacer política, no pueden intervenir en política”, aseguró Carrillo.

En su defensa, el mandatario de los banqueños indicó que no hubo participación en política. “Fue por cortesía y protocolo”. “En todas estas manifestaciones nos ha tocado, como jefe de la fuerza pública, coordinar la seguridad de los candidatos”, dijo.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.