El Heraldo
Política

Por 93 votos fue elegido el nuevo presidente del Senado

Juan Diego Gómez es el nuevo dirigente de la última legislatura del Congreso actual.

La plenaria del Senado eligió este martes por una amplia mayoría de 93 votos al conservador Juan Diego Gómez como el nuevo presidente de la última legislatura del Congreso actual.

El senador Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, obtuvo siete votos, mientras que otro voto más fue en blanco.

La mesa directiva del Senado es complementada por Maritza Martínez, de La U y Gustavo Bolívar, de los Decentes.

En su discurso, Gómez Jiménez señaló: "En la historia reciente del país no habíamos iniciado una  legislatura en medio de tensiones sociales, políticas, sanitarias y económicas que causan desconcierto y desconfianza hacia las diferentes Instituciones del Estado; pero es precisamente cuando se presentan estas dificultades que necesitamos fortalecernos, hacernos visibles, propositivos y presentar soluciones que nos lleven por el camino de la recuperación".

Agregó en este sentido que "la sordera Estatal es el detonante de la indignación, que a su vez, es una las principales causas de la manifestación ciudadana. Es legítimo hacerse escuchar cuando los oídos del poder se cierran. Entenderlo y procesarlo es evitar que el estallido escale a dimensiones incontrolables, que incluso, den rienda suelta a formas disfrazadas de democracia, que no son más que tiranía empacada en el peligro del populismo o, peor aún, en el gobierno de las minorías".

Por ello, planteó el presidente entrante que el hecho de legislar para los jóvenes "requiere más que leyes dirigidas en su beneficio. Un congreso de cara a la juventud, exige establecer y decodificar un diálogo intergeneracional que nos permita comprender las necesidades, de una juventud que palpita fuerte en la calle, una juventud que nació en la era digital, que interactúa a través de las redes sociales, con grandes conquistas en derechos individuales y colectivos, una juventud que desea ponerle corazón a la construcción del nuevo país que reclama, pero que  esa construcción demanda más que arengas, pancartas, lives, marchas y grafitis, bienvenida la movilización audaz, sea ácida o alegórica, pero mucho más bienvenida la propuesta concreta, la idea sensata, la participación activa en cualquier proceso que la democracia ofrezca".

Así mismo, invitó a los jóvenes de las manifestaciones a aspirar al Congreso: "Aquí también los queremos ver debatiendo y legislando. Las próximas elecciones los esperan para que llenen de propuestas las redes, las calles y las urnas, y puedan estar aquí sentados, haciendo del Congreso una tierra fértil para cosechar sus aspiraciones".

En este orden de ideas, reiteró que el Senado que dirige debe ser el del diálogo social: "Este congreso debe ser el congreso del diálogo social, de la legitimidad y del respeto. El diálogo social que demandan las diferentes expresiones de los ciudadanos en la calle para construir una agenda de concertación donde reconozcamos las diferencias regionales, económicas y políticas que nos permitan tomar el rumbo de la reconciliación a partir del debate democrático".

Gómez Jiménez es abogado de la Universidad de Medellín y tiene una maestría en recursos minerales de la Universidad Nacional.

En el perfil suministrado por el Senado se lee que se trata de un "político antioqueño, líder y dirigente del Partido Conservador Colombiano" y que se ha desempeñado como diputado de la Asamblea Departamental de Antioquia durante dos períodos (2004-2007 y 2007 – 2010), representante a la Cámara (2010 - 2014) y senador de la República (2014 -2018) y (2018-2022).

"Dentro de la gestión pública se resalta  su fuerte liderazgo en cuanto a protección del medio ambiente, minería legal y sustentable, promoción de energías renovables, familia multiespecie y Derechos Humanos; ejes temáticos de un gran equipo y movimiento político del cual es fundador: Conservadores de Vida", indica el documento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.