El Heraldo
Cortesía
Política

Borrador de reforma a la salud ya está listo: ministra Corcho

La ministra de Salud, Carolina Corcho, señaló que la reforma se presentará el próximo mes de febrero en el Congreso de la República

En medio de un evento público en Villavicencio, la ministra de Salud, Carolina Corcho, anunció que el borrador de la reforma al sistema de salud colombiano ya está en manos del presidente Gustavo Petro y este será presentado el próximo mes ante el Congreso de la República para ser discutido.

En el encuentro, la funcionaria reiteró que la apuesta del Gobierno es que las EPS se transformen en Redes Prestadoras de Salud.

Señaló en el evento que las EPS son entidades privadas que no aportan recursos ni pagan los tratamientos de alto costo, puesto que estos los financia el Estado con el dinero de los contribuyentes.

“Si acabamos con la intermediación, podremos disponer de 5 billones adicionales para reconstruir clínicas y hospitales”, dijo la funcionaria.

“Todos pueden estar seguros de algo: si se aprueba esta reforma, ningún colombiano ni colombiana va a quedar desprotegido del servicio de salud, se mantendrán todos sus tratamientos y el Estado seguirá entregando y pagando por los servicios. Todo aquel que tiene un derecho y un buen servicio lo va a mantener. Lo que vamos a lograr con la reforma es que el que no los tenga, llegue al nivel del que los tiene”, agregó la ministra.

Indicó que la premisa del articulado será concebir a la salud como un derecho y no como un negocio.

Según Corcho, aunque esta reforma plantea una transformación a la salud en Colombia, no será un asunto sencillo e implicará una transición de por lo menos dos años.

“Yo soy una EPS, el Estado me gira los recursos y yo me contrato a mí mismo, me pago lo que considero, impongo las tarifas que yo quiera, y a los hospitales los quiebro, pero aparte de eso, redirecciono al paciente para que sea atendido en las clínicas que yo contrato, sin que importe dónde vive, y lo someto al paseo de la muerte, a dar vueltas por todo el Meta, incluso, lo obligo a ir a Bogotá. Eso es perverso y es inaceptable. Lo que está en juego aquí es la vida”, explicó la ministra.

De ahí que señaló que las EPS son “inviables” como lo ha alertado la Contraloría desde 2014.

Agregó que con la reforma “el paciente podrá acceder a los servicios de salud de mediana y alta complejidad cuando lo remita al médico que está en los equipos extramurales”.

“Impulsaremos la atención de los pacientes en sus territorios. No más paseos de la muerte”, añadió.

Será una transición

Según señaló el ministro del Interior, Alfonso Prada, las sesiones extras que se solicitaron para comenzar el seis de febrero se aprovecharán para discutir también la reforma a la salud.

Prada explicó que este es un proyecto que está en el centro de la política de Petro junto a la paz total.

Por su parte el presidente del Congreso, Roy Barreras, aseguró que dicha reforma no destruirá el sistema de salud, sino que habrá una transición en los cambios que se plantean.

“Esta reforma marcará el inicio de una transición. Será radicada en febrero y aún está en discusión la eliminación de las EPS, pero la atención privada y pública seguirá funcionando”, dijo en su momento parlamentario.

Agregó que la prevención será responsabilidad del Estado y que se aumentará el número de especialistas donde no hay prevención de la enfermedad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.