El Heraldo
Cortesía
Política

“No estamos pidiendo nada”: jefe de la delegación del Eln

El Estado colombiano y el Ejército de Liberación Nacional reinstalaron la mesa de negociación en Caracas, Venezuela.

“Esperamos no fallar”, fue la frase con la que el jefe de la delegación del Eln, alias Pablo Beltrán, inició su intervención en el hotel Humboldt, de Caracas, durante la reinstalación de la mesa de negociación entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional.

Lea también: “La paz es nuestro sueño”: delegaciones del Gobierno y Eln en mesa de diálogo

“Esta mesa debe ser, y apuntamos a que así lo sea,  un instrumento de cambio, de los cambios que pide la sociedad”,  agregó Beltrán, quien será el encargado de llevar a la mesa las posiciones del comando central del grupo ilegal.

“No pedimos nada”. En el cierre de su intervención el líder guerrillero manifestó que su delegación “no está interesada” en pedir curules en el Congreso “ni cualquier otro tipo de dádivas”.

“Estas mesas no se pueden ver como un trueque de favores, en donde el Gobierno le pide al Eln y el Eln le pide al Gobierno. Aprovechamos para dejar esta constancia: el Eln no pide nada. Algunos nos dicen que cuántas curules queremos, pero nosotros no las estamos necesitando, aquí el problema es Colombia, ¿qué es lo que se requiere cambiar de Colombia? Esa es la voz que le queremos dar a la sociedad y sobretodo a los sectores que no han tenido voz”, aseguró.

“Hay certezas de un gran acuerdo”. Entre tanto el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, explicó  que durante el primer encuentro que sostuvieron las delegaciones en las horas de la mañana de ayer  percibió “certezas y convicción profunda de que se va poder lograr el propósito que nos suma: ser hijos e hijas de una misma patria, es posible un acuerdo”.

Le puede interesar: “Tenemos que alimentar la esperanza de que podemos convivir en paz”

Sobre la conformación de la delegación del Gobierno, indicó que será un ejercicio interno de respeto por las diferencias.

Añadió que el objetivo de la mesa es concertar las base de una nación en la que “quepan todas las visiones”.

El exguerrillero del M-19 Otty Patiño, quien es el coordinador de la delegación del Gobierno, aseguró que los miembros de su equipo han demostrado la mejor voluntad y disposición de encontrar la paz.

Cabe resaltar que en total son 12 integrantes de la comisión del gobierno Petro.

Sedes rotativas. Sobre la dinámica de las negociaciones, el jefe de la delegación explicó que hubo un acuerdo en el que se determinó que se aplique una rotación en las sedes.

También puede leer: ¿Quiénes son los negociadores de paz con el Eln?

“En esta oportunidad estamos en Venezuela y esperamos consultar con los países garantes en dónde pueda ser más posible hacer otra ronda de negociaciones”, dijo.

“Construir sobre lo construido”. Ambas delegaciones señalaron que en principio lo que se buscará es retomar las conversaciones que se adelantaban en Quito, Ecuador.

En aquel momento tanto el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos y la delegación del Eln alcanzaron a pactar seis puntos, los tres primeros referentes a la participación en democracia y los otros 3 aspectos metodológicos para la dejación de armas. Explicaron que a medida que avancen las conversaciones se darán más detalles sobre la agenda a seguir. 

Ambas delegaciones trabajarán durante las próximas tres semanas en las instalaciones del Hotel Humboldt, en el Cerro Ávila, a las afueras de Caracas.

Respaldos a la mesa. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó su “profundo respaldo a las negociaciones”.

“Llegó la hora de la paz, y aquí está la mano (...) del pueblo de Venezuela para decirle al presidente (colombiano Gustavo) Petro y a Colombia (que) cuenten con nosotros para la paz total”, expresó

 Así mismo la ONU, Cuba, Noruega y Chile manifestaron su respaldo a la reinstalación de la mesa.

Declaración conjunta
En total fueron 5 puntos iniciales en los que pusieron de acuerdo tanto la delegación del Eln como el Gobierno de Gustavo Petro.  “Reanudar con plena voluntad política y ética el proceso de diálogo político entre el Gobierno Nacional y el Eln, como nos lo demanda la gente de los territorios rurales y urbanos que padecen la violencia y la exclusión, y otros sectores de la sociedad”, se lee en el documento.  En un segundo término está: “construir la paz a partir de una democracia con justicia y con cambios tangibles, urgentes y necesarios que esta mesa acuerde dando la mayor participación posible y eficaz de la sociedad priorizando a los sectores históricamente marginados para un presente y futuro de dignidad, derechos plenos y democracia auténtica para que Colombia sea potencia de la vida humana y cuidado de los bienes comunes”.
“Colombia no suspenderá operaciones militares en contra del Eln”: mindefensa

el ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró a la opinión pública que las operaciones militares en Colombia contra esa guerrilla se mantendrán activas. “Se mantienen las operaciones militares, no hay ahora alguna suspensión, o actividades, estamos naturalmente en la observación de estas conversaciones, en la comunicación permanente que mantenemos con el comisionado para la paz, tomar las decisiones en su momento, con la evolución con esos diálogos”, dijo Velásquez.

 Cabe resaltar que el máximo jefe de la guerrilla del Eln, Antonio García, señaló que aunque la intención es lograr un cese al fuego bilateral, las acciones militares de ese grupo guerrillero en contra de las fuerzas armadas no iban a cesar.

De igual forma, el ministro Velásquez confirmó que por lo menos 4 militares participarán como observadores y en las mesas técnicas de los acercamientos. El equipo será encabezado por el general Hugo López Barreto, oficial del Ejército Nacional. Junto a él estará el señor capitán de navío Roberto Bonilla Arias, oficial de la Armada de Colombia; el teniente Rodrigo Mezu Mina, oficial de la Fuerza Aérea Colombiana, y la señora mayor Isabel Cristina Ozuna Stockl, oficial del Ejército Nacional.

Por otra parte,  se conoció que Violeta Arango Ramírez, mujer implicada en el atentado contra el Centro Comercial Andino el 17 de junio de 2017, salió de la cárcel de Jamundí, desde el pasado viernes 18 de noviembre, y fue nombrada “gestora de paz” en los diálogos que se adelantan en Venezuela. Desde el Gobierno explicaron que la función de alias Violeta no estará en la mesa de diálogo, pero sí en los territorios.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.