El Heraldo
Diego Mesa Puyo
Política

Nueva ley ayudará a consolidar la transición energética del país

Pasó a sanción presidencial tras su aprobación.

Colombia se consolida como un país atractivo para la inversión en energías renovables no convencionales, con la nueva Ley de Transición Energética, que aprobó el Congreso de la República y que pasa a sanción presidencial.

La Ley reconoce al hidrógeno verde y azul como una fuente no convencional de energía renovable, por lo que esta tecnología también podrá acceder a los beneficios tributarios de la Ley 1715: sobre-deducción de renta, exclusión de IVA, cero aranceles y depreciación acelerada.

Estos incentivos se extenderán a las inversiones y los equipos de medición inteligente, y se aclara que su instalación tendrá ningún costo adicional para los usuarios.

 

Actualmente, los proyectos de eficiencia energética sólo tenían beneficio de sobre-deducción de renta y ahora además, tendrán cero aranceles y depreciación acelerada.

Contarán con exclusión de IVA para la adquisición de bienes y servicios para el desarrollo de proyectos de generación con fuentes no convencionales de energía y de gestión eficiente de la energía.

Adicionalmente, se creará el Fonenergía para articular y focalizar las fuentes de recursos para financiar y realizar planes, proyectos y programas de mejora de calidad en el servicio, expansión de la cobertura energética y normalización de redes.

 

En cuanto a movilidad sostenible, se destaca la adopción de programas para promover el uso de hidrógeno y gas combustible en el transporte terrestre de carga y público de pasajeros.

“Esta ley le apuesta a consolidar la transición energética, liderar la lucha contra el cambio climático y acelerar el cierre de brechas, ofreciendo mejores incentivos tributarios para la generación de energía renovable no convencional, eficiencia energética y movilidad sostenible”, aseguró el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.