El Heraldo
Política

“Reforma a la salud no tiene que ver con secretarías ni con el Seguro Social”

La ministra de Salud, Carolina Corcho, respondió el debate de control político en la plenaria del Senado.

BOGOTÁ. La ministra de Salud, Carolina Corcho, advirtió este martes en el debate de control político a que fue citada en la plenaria del Senado que la reforma al sistema de salud que plantea el Gobierno "nada tiene que ver con secretarías ni con el Seguro Social".

"Estamos liderando el sector de la salud porque hemos pensado y debatido la salud desde hace años, no estamos improvisando", y la verdad es que "Colombia no sale bien librada en los estudios de la OCDE por ejemplo por exceso de muertes en la pandemia, donde fuimos el séptimo país con más muertes por covid".

Desmintió la funcionaria que no estuvieran mejorando los recursos para la salud en la nueva administración: "El presupuesto de la salud es el más alto de la historia y una tercera parte de la reforma tributaria se la va a llevar el sector salud".

Advirtió además que "las EPS no son aseguradoras, todo seguro tiene un respaldo, por ejemplo Hidroituango, pero se han liquidado 120 EPS y han dejado deudas por $25 billones porque estas no tenían seguros".

Criticó también Corcho que "las EPS se pagan a sí mismas y quiebran a los hospitales que no están en su integración vertical, ese es un sistema perverso, además las EPS les adeudan $16 billones a las IPS".

Por ello propuso que "los recursos deben llegar territorialmente a la red de prestación de servicios, en el mundo entero la seguridad social funciona así, y hacemos un sistema más transparente, nada tiene que ver con secretarías ni con el seguro social".

Finalmente, puso de presente que la Corte Constitucional "ha venido advirtiendo que hay un problema estructural, está diciendo que esto va mal, como en La Guajira", y esto porque, entre otras cosas, afirmó, "la UPC castiga a la zona rural, les envía menos plata, y por eso es un factor de inequidad".

Y concluyó al respecto que, por ejemplo, "630 municipios no tienen un puesto de salud en su zona rural, más de 600 municipios no tienen sala de partos, la distribución de oferta está en las grandes ciudades, y en las ciudades, como en Bogotá, los hospitales están en el norte".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.