El Heraldo
Cortesía
Política

El ‘perdón social’ de Petro y la polémica que desató

Aurelio Suárez acusó al Pacto Histórico de incurrir en por lo menos, “14 contradicciones”. 

Desde hace algunos días no han dejado de llegarle críticas al candidato presidencial por el Pacto Histórico Gustavo Petro debido a su propuesta de “perdón social” y según el analista político Aurelio Suárez, por su “contradicciones” y giros en la defensa de la visita de su hermano Juan Fernando Petro a la cárcel La Picota en la ciudad de Bogotá.

“Ya se contabilizan más de 14 contradicciones de Gustavo Petro en esta zaga de desmentidos de lo que pasó el 11 de marzo con el cuento de que fue un papayazo que sirvió para un hipotético entrampamiento”, comentó Suárez, quien fue compañero de Petro en el Polo Democrático.

Gustavo Petro, quien hoy se desdice de su apoyo a la reunión de su hermano el pasado 12 de abril, en medio de una entrevista con la W Radio calificó como positiva la visita de su  pariente a condenados por corrupción en La Picota, entre ellos, Iván Moreno.

“Él (Moreno) no es narco, no es parapolítico, es corrupto o fue corrupto. Él está en un proceso muy interesante desde el punto de vista personal; lo que él nos ha sugerido, Iván Moreno, es ser constructor de algo que yo he propuesto, que se llama el ‘perdón social’. Y eso se está discutiendo dentro de las cárceles, lo que se llamaría el perdón social”, señaló Petro en su respuesta.

Otro de los giros más evidentes fue el que dio el relato de la dirigencia del Pacto Histórico, los cuales niegan en la actualidad conocimiento y relación de la visita de Petro con la campaña, sin embargo, para esos mismos días Cielo Rusinque, conocida dirigente del Pacto Histórico, señaló en medio de una entrevista que el equipo de la campaña de Gustavo Petro sí tenía conocimiento de la reunión, pues “la invitación se extendió y llegó a la campaña”.

“Sí claro, esa es una invitación que se extiende a no sé cuántas personas pero que llega a la campaña, razón por la cual se atiende para escuchar lo que tienen para decir o en qué medida quieren aportar en eso”, dijo.

Uno de cambios en su discurso más sorprendente ha sido de Juan Fernando Petro, quien hoy día argumenta un “entrampamiento” por parte de los presos de La Picota y “los medios de comunicación”. Pero Juan Fernando Petro señaló, también para esos días que la reunión tuvo como agenda principal temas relacionados con la paz.

“Estaba en una agenda de paz. ¿Por qué usted le tiene tanto miedo y odio a la paz? Si es lo que el pueblo pide”, dijo el hermano del candidato quien para esa fecha estaba muy optimista por su reunión.  

Al día siguiente a raíz de varias investigaciones de medios nacionales se supo que Juan Fernando Petro no habló solo con Iván Moreno. También asistieron otros altos dirigentes políticos condenados por actos de corrupción –gobernadores, alcaldes y senadores–, incluidos parapolíticos.

Confirmada la reunión el debate se ha centrado sobre una supuesta propuesta de reducción de penas que, aparentemente Petro habría realizado a los presos. Hecho que según Franklin Germán Chaparro, exalcalde de Villavicencio, en diálogo con Daniel Coronell no habría ocurrido.

Juan Fernando Petro, además en medio de declaraciones entregadas a medios de comunicación reconoció esos diálogos en la cárcel y contó que una carta de los presos dirigida a Justicia y Paz, él se la haría llegar a Gustavo Petro.

La discusión ha escalado en el petrismo que incluso, el mismo candidato presidencial Gustavo Petro manifestó que “se estaba dando papaya” y el diputado Nicolás Petro, hijo del aspirante, escribió en Twitter que se estaban cometiendo “errores infantiles”.

Por su parte, el jefe de debate parlamentario Roy Barreras señaló a través de un video publicado en sus redes sociales que la polémica que se ha generado por la visita de Juan Fernando Petro a La Picota le ha “mucho daño a la campaña presidencial”.

“Yo le pido con respeto, humildad, pero también con énfasis al señor Juan Fernando Petro, a quien no conozco, que le pida perdón, a propósito del perdón social, a la campaña, a los dirigentes del Pacto y a los colombianos que están ilusionados con el cambio”, dijo.

“El que tiene que hacer perdón social es él a la campaña del Pacto Histórico”, concluyó.

Barreras dijo que su objetivo es de la no repetición y afirmó que para Gustavo Petro el perdón social no se trata de otra cosa que dejar de odiar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.