El Heraldo
Rodolfo Hernández estuvo esta semana en Miami en el programa del escritor Jaime Bayly.
Política

Los 7 días que podrían definir las elecciones

Expertos analizan los últimos días de campaña de cara a los comicios de segunda vuelta presidencial del próximo 19 de junio.

¿Puede a una semana de las presidenciales cambiar la intención de voto en un número importante de la población de forma tal que, en medio del empate técnico que virtualmente hay entre Rodolfo Hernández y Gustavo Petro, se incline definitiva e irremediablemente la balanza hacia uno y otro lado?

El analista político y económico Aurelio Suárez señaló a EL HERALDO que la primera conclusión que dejaron las encuestas en esta etapa previa al balotaje definitivo es que el crecimiento de Hernández fue superior al de Petro, por lo que el escenario político está en un pulso de infarto, en el que los grupos etarios y las regiones definirán la segunda vuelta.

Indicó por ello que esta campaña está situada en una particular competencia por cautivar a los indecisos.

¿Qué debe hacer Petro? Suárez analizó el comportamiento de la campaña de Petro y explicó que su comportamiento en los últimos días podría estar enfocado a tratar de restarle votos a Hernández.

“Petro dijo que él necesitaba conseguir un millón y medio de votos y no pareciese que los haya conseguido todavía. En estas circunstancias, ¿qué se puede hacer? Yo tengo la sensación de que la campaña de Petro es consciente de que ya llegó a un techo.

Por esa razón se concentraron en intentar quitarle o por lo menos neutralizar votos a Hernández, para eso, pues hemos visto que la campaña es claramente agresiva, yo diría que si bien en las campañas existe ese capítulo de guerra sucia, este ha sido realmente bien sucio”, dijo.

En el caso de Hernández, indicó que es un poco diferente, porque hay que mirar cuál es la naturaleza de los indecisos que podrían estar cercanos a Hernández, y estos según el académico encajan en dos grupos.

“Unos que votaron por Federico Gutiérrez, pero que pareciera todavía no estar decididos a votar por Hernández, pero pudieran estar ubicados, pienso yo, en los núcleos más duros del uribismo. Por otro lado, hay unos votantes que en un momento dado decidieron respaldar a Hernández, pero que por la campaña agresiva contra él han sido neutralizados. Yo creo que lo que seguramente Hernández va a tratar de hacer a través de frases o a través de Facebook live es buscar cómo atraer a ese sector de votantes”, explicó.

“Nada que hacer”

Para el politólogo, internacionalista y catedrático de la Universidad Javeriana Germán Prieto, “a una semana de las elecciones, cuando la campaña termina este domingo por ley, realmente no hay nada más que se pueda hacer, más allá de declaraciones a medios, acusaciones y trapos sucios, e historias del pasado, que es algo en que ambos candidatos han estado incurriendo en estas semanas”.

Agrega en este sentido que la inmensa mayoría de las personas que van a votar ya tienen decidido su voto, “pero lo que sí definitivamente hizo y seguirá haciendo falta es un debate entre ambos candidatos, que no va a suceder porque Hernández se negó”.

Y concluye al respecto que “los que votan en blanco lo hacen como una manera de manifestarse en desacuerdo con ambos candidatos y no hay nada que puedan hacer en una semana para hacerlos cambiar de opinión, y con respecto a los indecisos sí creo que aún pueden usar las redes para darles razones a las personas, pero la gran mayoría de la gente que no ha decidido su voto es porque no está interesada en votar: es abstención, que en la primera vuelta fue de cerca del 50 %, y esas personas no van a ver redes sociales, noticieros, leer prensa, y aunque se ataquen el efecto que producen los ataques es reforzar la posición de los electores, que ven en el ataque del otro una intención de hacer daño y no el fondo del asunto, si lo que se dice es cierto o si es grave”.

“Emoción sin razón”

Jorge Bolívar Berdugo, sociólogo e investigador de la Universidad Simón Bolívar, señala que ambos candidatos seguirán valiéndose “de la frustración y el inconformismo de la población como determinante para la transformación de sus emociones y pasiones”. 

Agrega en este sentido que ahora mismo “asesores, expertos en psicología y comunicaciones trabajan en conciliábulos para activar en los votantes las dos primeras capas del cerebro. La primera, llamada el cerebro primitivo del hombre o cerebro reptiliano, el que despierta el susto, la alerta y el miedo. Cuando nos enfadamos y golpeamos la mesa y gritamos está respondiendo nuestro sistema límbico, esto es la segunda capa. Es el de las emociones, un sistema basado en la evasión de sensaciones desagradables como el dolor, y la atracción de sensaciones agradables como el placer. La activación de estas dos primeras no permite que actúe la tercera capa, que es la del cerebro racional, el del pensamiento. Es la responsable del pensamiento avanzado, la razón, el habla, la planificación, la abstracción, la percepción y lo que en general llamamos funciones superiores”.

Por ello considera que es probable que en estos días salgan más investigaciones sobre la vida pasada de los candidatos, de sus familias, la parte ‘oscura’ del contrincante, para provocar las reacciones negativas contra el candidato: “afloran verdades, verdades a medias y falsedades, no importa calumniar, injuriar, el deseo por el poder desata el arte de la guerra política. Al final se busca la sanción social, la sanción moral, que es quitar votos, sin importar si se viene para donde el protagonista, la función es restar”.

El destino de Colombia para estos próximos cuatro años, puntualiza el catedrático Bolívar Berdugo, “estará determinado más por las emociones, las pasiones y los sentimientos, como eslabones claves para lograr votos, más que por la razón y el entendimiento”.

Gustavo Petro estuvo en días pasados en la casa de Genoveva, en Quibdó.
Las zonas urbanas y las zonas rurales

En la mirada final, según el analista Aurelio Suárez, se concluye que de cara a la segunda vuelta el voto Petro es “un voto muy urbano, de grandes ciudades, es un voto que en Cali es muy fuerte, en Bogotá también, en Barranquilla e incluso en Medellín no resulta ser tan desventajoso para él”.

Sin embargo, explica, “el voto de Rodolfo Hernández es más territorial, más de territorios intermedios y rurales. Lo que dicen hoy la mayoría de las encuestas y sondeos es que la diferencia es muy estrecha, es cerca de 250 mil votos, y yo por lo que veo podría pensar en que esa diferencia para Hernández puede contar fundamentalmente en las zonas rurales”.

Suárez explicó que este fenómeno tiene raíz en un elemento de la identidad cultural de cada región.

“Hernández tiene una fortaleza en los territorios más conservadores, y no me refiero en el sentido partidista. Rodolfo le habla al pequeño propietario campesino.  Es muy fuerte con los cafeteros, con los productores de palma, casi siempre enfatiza el tema de los apoyos y los subsidios al campo, habla de la seguridad alimentaria y yo veo que ahí está creando una brecha grande. No desconozco que Petro también tiene apoyos rurales, ese apoyo, las encuestas y la votación de primera vuelta nos permiten ubicarlo en las etnias, en las comunidades afro, en las comunidades indígenas y en las zonas campesinas de ciertas raíces de lucha. Pero el campesinado conservador, desde el pequeño y el gran propietario, lo veo muy proclive a Rodolfo Hernández”, señala.

Analiza al respecto que en Colombia hay más o menos 12 millones de personas que viven en el campo, es más o menos una cuarta parte de la población nacional y hay sectores campesinos muy determinantes de pequeños propietarios, como lo es el sector cafetero que tiene 550 mil productores: “Por lo que estoy viendo, por las condiciones socioeconómicas y por el mensaje mismo de Hernández,  ese voto del pequeño propietario campesino va a estar a favor de Hernández”.

Roy Barreras da un paso al costado del Pacto

En medio de las infiltraciones a las reuniones privadas de la campaña del candidato presidencial Gustavo Petro, que son denunciadas por el pacto histórico como “chuzadas’ ilegales” y cuyo contenido es cuestionado por sus contendores políticos como “guerra sucia electoral”, el jefe de debate del Pacto Histórico, el camaleónico senador Roy Barreras, anunció este sábado que da un paso al costado de la campaña “para no seguir siendo usado como flanco de ataque contra Gustavo Petro”.

El exintegrante de la Mesa de Paz de La Habana, quien calificó a Petro como “un hombre bueno y transparente que gobernará a Colombia para bien”, se refirió en su cuenta de la red social virtual de Twitter a las publicaciones de la Revista Semana.

“Vicky Dávila no es el ‘cerebro del mal’, apenas el instrumento… la perdono. La dura batalla por la paz solo se gana desde el perdón, pido a quienes quieran oírme y creen en la paz y el cambio responsable que no la ataquen, aunque ella y el uribismo sí saben lo que hacen”, escribió Barreras.

Tras darse a conocer los videos el pasado jueves, el senador, que fue en un tiempo uribista, luego santista y ahora petrista, insistió en que en las grabaciones no se habla de nada ilegal y señaló que lo grave en el hecho es que la campaña política fue víctima de “chuzadas”. Las grabaciones, concluyó el senador, buscan desprestigiar la campaña del Pacto tras las encuestas que venía liderando Petro luego de la primera vuelta.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.