El proyecto de ley Gloria Ochoa Parra, que busca la defensa de la lactancia materna y por medio de la cual se protege y se incentiva las prácticas óptimas de alimentación infantil, pasó a tercer debate en el Congreso el pasado miércoles.

El proyecto, radicado por el senador Juan Luis Castro con el apoyo de organizaciones como IBFAN Colombia y Educar Consumidores, también incluye medidas que pretenden erradicar la discriminación de la que son víctimas las madres en algunos espacios públicos y propender por escenarios acondicionados a las necesidades de esta práctica natural que ayuda a la nutrición y adecuado desarrollo de los menores.

De acuerdo con la Encuesta de la Situación Nutricional en Colombia –ENSIN 2015- 8 de cada 10 bebés que reciben fórmulas infantiles lo hacen por recomendación de un profesional de la salud con el agravante que, según la misma encuesta del Ministerio de Salud, en los últimos 10 años la práctica de la lactancia materna exclusiva ha disminuido 10% llegando a la preocupante cifra de solo 3 de cada 10 bebés que reciben lactancia materna exclusiva y 6 de cada 10 niños y niñas menores de 2 años reciben una alimentación inadecuada.

Para las nutricionistas Diana Marcela Rico y Ana Marcela Gómez, expertas en lactancia, la disminución de las tasas de lactancia materna en Colombia, se encuentra fuertemente vinculada a la pobre alineación del país al Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna.

Según el informe “Márketing de Sucedáneos de la Leche Materna: Implementación Nacional del Código Internacional –reporte 2020” publicado por la OMS y UNICEF a mediados del año pasado, Colombia tiene graves falencias en la alineación con esta importante herramienta internacional, logrando una calificación de solo 55 puntos de 100 posibles.

El proyecto, en honor a Gloria Ochoa Parra, fundadora de la Red IBFAN en Colombia y quien una reconocida defensora de la lactancia materna, se encuentra en este momento a la espera de su tercer debate en la plenaria del Senado, de la mano de su ponente el Senador Jose Aulo Polo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.