El Heraldo
Cortesía
Política

“No existe incertidumbre frente a los recursos para la transición energética”

La ministra Irene Vélez-Torres respondió en moción de censura que "está garantizada la autosuficiencia de recursos del país en materia de gas”.

Tras ocho horas de debate y con la presencia de otros ocho ministros en la plenaria de la Cámara, la ministra de Minas, Irene Vélez-Torres, respondió este miércoles la moción de censura citada por la oposición a 115 días de haberse iniciado el gobierno del presidente Gustavo Petro.

"Hace 13 años conocí las comunidades mineras tradicionales, y con ellas he conocido el sector minero y energético de este país. No fue con las corporaciones, y por eso defiendo lo público, los bienes comunes, a los jóvenes a quienes este planeta nos pertenece, a las mujeres a las que históricamente nos han marginado", manifestó la funcionaria en el atril del Salón Elíptico.

Agregó en este sentido que "a veces el cambio da miedo pero está también lo que la ciudadanía decidió después de décadas, y por ello asumo esta moción de censura con la dignidad que este recinto me merece: la crisis climática es una realidad, precisamente en La Mojana lo estamos viviendo. Son fenómenos climáticos más frecuentes, más severos y más prolongados".

Advirtió en este punto que "el cambio climático tiene costos de daños y de la riqueza que dejamos de percibir porque ya no producimos los mismos cultivos, por ejemplo. Según las cifras de la comunidad internacional, si no hacemos nada, la pérdida del PIB a nivel mundial estaría por el 18% al 2050".

Por ello, afirmó Vélez-Torres, "es más fácil seguir haciendo lo mismo, pero nosotros vinimos a cambiar y ese cambio cuesta un esfuerzo mayor, por la oposición que genera, pero nuestra convicción sigue intacta: vinimos a cuidar la casa grande, vinimos a hacer el cambio, a hacer justicia ambiental y justicia social".

Aclaró además que no existe incertidumbre frente a los recursos con los que contaría el país para respaldar la Transición Energética Justa, garantizando la autosuficiencia de Colombia en esta materia: en materia de gas, si se suman las reservas probadas, probables y posibles (P1, P2 y P3) y se agrega el desarrollo de los recientes descubrimientos Uchuva y el bloque integrado de evaluación COL - 5, hechos por Ecopetrol y sus socios en el Caribe Offshore, se garantizaría el suministro de esta importante fuente energética hasta más allá del año 2037. Incluso, si se suman los recursos prospectivos actuales, se aseguraría el suministro hasta el año 2042.

La funcionaria presentó resultados del trabajo de la mesa técnica conformada con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP), que analiza los 381 contratos vigentes.

"El fin de semana pasado el precio internacional del petróleo tuvo un declive de más del 3%, con esta misma volatilidad, descarbonizar la economía va a tener un impacto sobre el mercado del petróleo y sobre los productos comerciales que surjan de economías más o menos descarbonizadas. Esta situación nos preocupa como Gobierno, por la responsabilidad particular que en esta cartera nos asiste respecto a las regalías. Particularmente considerando que el sector hidrocarburos contribuye a 76% de las regalías calculadas para el bienio 2023-2024”, dijo.

Explicó la ministra al respecto que en 2021, las economías más grandes del mundo, el Grupo de los siete (G7) (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos) acordó detener el financiamiento internacional de proyectos de carbón. En mayo de este año (2022), este mismo grupo acordó dejar de financiar en el extranjero cualquier desarrollo de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural), a partir de finales del 2022. Esto implicaría que se deje de invertir en combustibles fósiles aproximadamente 33.000 millones de dólares al año y se trasladen estos recursos a fuentes de energía limpia.

"El Ministerio, en la mesa técnica que constituyó con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP), identificó 381 contratos, de los cuales 331 son administrados por la ANH. El Gobierno decidió actuar sobre los 35 contratos suspendidos, buscando que, con cuidado social y ambiental, se brinden garantías a las actividades exploratorias comprometidas en ellos. De estos contratos, 32 tienen la capacidad de incorporar recursos prospectivos si se adelanta actividad exploratoria", indicó.

Y añadió que "los principales motivos de suspensión de estos contratos son que 18 se encuentran suspendidos por conflictividad social (3 se encuentran en desarrollo de Consulta Previa y el resto se encuentran suspendidos por ordenamiento territorial y asuntos de comunidades); 10 se encuentran suspendidos por situaciones de orden público; 4 se encuentran suspendidos por trámite ambiental".

Del total de 381 contratos, 118 se encuentran en ejecución con seguimiento por la ANH y se tiene que 110 finalizan su etapa de exploración a partir del presente año y hasta el 2032. Sin embargo, los contratistas pueden solicitar extensiones de esos plazos contractuales, por lo que estas cifras son dinámicas. Así entonces, se tiene que, de los últimos contratos suscritos por la administración anterior, 70 contratos, tienen compromisos exploratorios para finalizar entre el 2027 y 2032.

“Cualquier contrato que nosotros firmemos hoy, estaría en etapa de exploración en promedio entre 6 y 8 años. Cuando ya sepamos de esos hallazgos, será justo el momento en el que, en Europa, por ejemplo, estará decreciendo la demanda vía electrificación del parque automotor, entonces, si nosotros vamos a sacar provecho de nuestro subsuelo, lo ideal es hacerlo ahora cuando hay una certeza sobre la demanda y sobre los precios altos”, precisó.

En el caso del gas, que es el hidrocarburo que tiene mayor potencial, la ministra dio a conocer que el país contaría con reservas de gas que asegurarían su autosuficiencia energética hasta el año 2042. El volumen actual de reservas de gas, se estima en 3,164 terapies cúbicos (reservas P1) que abastecerían el país por los próximos 8 años.

La funcionaria aseguró que, en materia de gas, si se suman las reservas probadas, probables y posibles (P1, P2 y P3) y se agrega el desarrollo de los recientes descubrimientos Uchuva y el bloque integrado de evaluación COL - 5, hechos por Ecopetrol y sus socios en el Caribe Offshore, se garantizaría el suministro de esta importante fuente energética hasta más allá del año 2037. Incluso, si se suman los recursos prospectivos actuales, se aseguraría el suministro hasta el año 2042.

Entre tanto, la bancada del Pacto Histórico publicó un comunicado aclarando la información sobre supuestos contratos de Ecopetrol de asesoría por parte de empresa española para lograr adquirir gas natural en el vecino país:

"Desde el año 2007, Ecopetrol cuenta con un contrato de compra de transporte de gas con el Complejo MinPetróleo – PDVSA, el cual se encuentra vigente pero inactivo. Por esta razón Ecopetrol contrató esta misma firma especializada que les ha asesorado para definir opciones a futuro sobre el contrato vigente desde el año 2007 y de esta forma poder defender jurídicamente los intereses de la compañía. Este contrato no ha conllevado transacciones comerciales. Dicho contrato se ha mantenido bajo la figura de estabilización de equipos, lo cual implica que no se han generado obligaciones comerciales de nominación ni entrega de gas, además, dicho contrato se encuentra enmarcado en ley venezolana y la cláusula de resolución de conflictos en un tribunal de arbitramento internacional. En ese sentido, para este año en particular, Ecopetrol contrató nuevamente la firma Eversheds Sutherland Nicea para contar con la asesoría jurídica necesaria para extender el periodo de estabilización de equipos, o, para en caso contrario, defender los intereses de Ecopetrol en el marco de este contrato", se lee.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.