Política

De la Calle insiste en reformar el CNE para que no dependa de los partidos

El senador dijo que el desmayo que sufrió hace días fue algo pasajero y que el CNE debe ser elegido por meritocracia.

El senador Humberto De la Calle, de la Coalición de la Esperanza, reapareció este miércoles en la plenaria del Congreso luego del desmayo que sufrió hace un par de días en el recinto del Senado, para reiterar la necesidad de reformar el Consejo Nacional Electoral, CNE, para que no dependa de partidos políticos sino que sea seleccionado por meritocracia.

"Ya aquí nuevamente en el Salón Elíptico para asumir de nuevo las funciones de los congresistas. Todo en orden, la salud perfecta, no hay detrás de lo que me ocurrió nada grave, es algo pasajero que ya está superado", dijo el ex jefe negociador de paz.

Agregó frente al proyecto de acto legislativo que radicó para reformar el Sistema Electoral: "Nuestra propuesta ya formalizada es la de un Consejo Nacional Electoral independiente, con verdaderos magistrados y, en vez de nueve, cinco magistrados elegidos por meritocracia".

Y explicó en este sentido: "Nuestra propuesta es que esto ocurra a partir de 2026, para que no se vea perturbado por el proceso electoral del año entrante".

Por ello, anunció, "hoy vamos a cumplir con el deber de apoyar a los mejores candidatos pero sin desmayo en la tarea de proponer un Consejo Nacional Electoral que no dependa de los partidos y una Corte Electoral que resuelva rápidamente todas las controversias electorales".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.