El Heraldo
Política

Volverían horas extras y recargo nocturno desde las 6 p.m., según mintrabajo

Gloria Inés Ramírez aseguró que una de las primeras tareas que hará será “corregir” la jornada laboral diurna.

Este lunes, la ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez afirmó que una de sus propuestas, en el gobierno de Gustavo Petro, será bajar la jornada diurna hasta las 6:00 de la tarde.

De acuerdo con la funcionara busca corregir la actual ley que extiende la jornada diurna hasta las 9:00 p.m.

Es de resaltar que 2002 se avaló la ley 789 que extendió la jornada laboral diurna hasta las 10:00 p.m. Luego en 2017 se realizó una modificación que estableció que la jornada laboral diurna serías hasta las 9:00p.m.

“La jornada laboral es solo un elemento. En Colombia fue reformado el tema y la jornada diurna la pusieron desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche. Pues yo quiero corregir eso”, aseguró Ramírez durante una entrevista para ‘Semana’.

Con la propuesta de la ministra de Trabajo, las empresas deberían empezar a pagar a los empleados horas extra bajo la tarifa nocturna, si su jornada laboral se extiende hasta después de 6 de la tarde.

“Las jornadas laborales diurnas serán de las 6 de la mañana a las 6 de la tarde. La jornada nocturna es de las 6 de la tarde a las 6 de la mañana. En medio de ese concepto, si las empresas tienen que pagar horas extras, pues que las pagan. Pero no podemos -en aras de un proceso económico- ir quitando derechos laborales fundamentales a los trabajadores, como el derecho al descanso y al estudio”, agregó la funcionaria.

Gloria Ramírez recalcó que esta “será una de las primeras tareas que haremos”.

Asimismo, se refirió a la manera en la que enfrentaría el desempleo: “resumiría mis propuestas en este sentido, en una ecuación simple: responsabilidad y criterio, pero también sensibilidad. Porque una manera de hacer redistribución del ingreso es a través del poder adquisitivo de los salarios. Para eso tendremos que hacer un debate amplio, porque la precarización laboral es el punto central de la agenda del ministerio”, puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.