El Heraldo
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Alexander Vega. Archivo
Política

Hay dos solicitudes para repetir plebiscito en la Costa por ‘Matthew’: Presidente del CNE

El magistrado Vega indicó que la determinación se tomará este martes en Sala Plena mañana, luego de terminar el escrutinio.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Alexander Vega, afirmó este lunes que se han presentado dos solicitudes para repetir las votaciones por el plebiscito en la Costa Atlántica, debido a los contratiempos que se presentaron en algunos municipios por el huracán Matthew.

“Se han presentado dos solicitudes de repetir elecciones en la Costa, con base en el evento natural del huracán, pero esta determinación la tomaremos nosotros en Sala Plena mañana (este martes), una vez terminemos el escrutinio”, manifestó en una entrevista con Blu Radio.

Vega señaló que antes de declarar el resultado, estudiarán la reclamación con el fin de establecer si hubo o no “incidencia sobre el electorado”, y explicó que eso “depende del informe del registrador nacional”, quien informará sobre el “número de mesas que no se abrieron  o si hubo municipios en los que no se realizaron las elecciones, a raíz del fenómeno”.

El magistrado detalló que el tema de las lluvias que se presentaron el domingo de las votaciones “le compete únicamente” a la Unidad de Gestión del Riesgo del Ideam, mientras que el Consejo Electoral informará sobre la declaratoria de los resultados.

“Nosotros damos el resultado del escrutinio del plebiscito. Lo que el domingo (2 de octubre) se dio fue un informe del preconteo, el cual no tiene validez jurídica porque eso es un boletín informativo. El que tiene validez es el del escrutinio, el cual nos falta un 2 % para terminarlo”, aclaró.

En el mismo sentido, indicó que después de que se haga la declaratoria, “correremos traslado de la declaratoria a  la Corte Constitucional” para que “determinen si se cometió algún vicio en el procedimiento o en la realización a la convocatoria”.

El presidente del CNE también confirmó que “hay cuatro reclamaciones: una pidiendo recuento de los votos nulos, otra pidiendo que se repita la elección en todo el país, otra que se repita en los municipio donde no hubo elección y otra encaminada a una revisión en el departamento del Vichada”, explicó.

Especificó que la primera de estas solicitudes fue hecha por la ministra Clara López, y  las otras por unos comités del ‘Sí’.

Ante la propuesta hecha el día de las votaciones por el senador Armando Benedetti , sobre extender la jornada electoral en los municipios afectados por el huracán, Vega explicó que “si bien es cierto que la propuesta se hizo a través de las redes, a  nivel del Consejo Electoral no se recibió una solicitud formal, sino hasta en horas de la tarde por parte de los gobernadores, donde solicitaban el alargue”.

“El CNE tomó la determinación con base en la ley. La jornada electoral era desde las 8 a.m. hasta 4 p.m y la figura del alargue hasta las 6 p.m. no se contempla en el Código Electoral y mucho menos se haría  para las garantías electorales, por eso la Sala Plena tomó la determinación de  que el horario se iba a cumplir hasta las 4 de la tarde”, argumentó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.