El Heraldo
Presidencia de la República
Política

En Cuba podrían seguir diálogos con Eln: Petro

El presidente Petro señaló que hasta ahora ha recibo la intención de Venezuela, Cuba, Chile y Noruega  de seguir siendo garantes del proceso.   

El presidente Gustavo Petro anunció este lunes, en su primer día de gobierno, que retomara las negociaciones de paz con el Eln al tiempo que aseguró que se profundizarán los puntos acordados con la extinta guerrilla de las Farc en 2016.

En rueda de prensa junto al presidente de Chile, Gabriel Boric, el jefe de Estado señaló que la intención es reiniciar las conversaciones en el punto en el que quedó interrumpido. 

En ese sentido, el mandatario colombiano aseguró que se retomarán los diálogos con la guerrilla del ELN: "El diálogo del ELN fue interrumpido por el gobierno que siguió después de (Juan Manuel) Santos, arrancamos en ese punto. Primero, reconocemos los protocolos, se hicieron los diálogos en Ecuador y en Cuba, y allí quedaron los negociadores, por tanto de ahí partimos, ahí están. Chile era garante y hemos recibido afirmaciones. Que cambie el sitio geográfico no depende exclusivamente de nosotros, depende de las condiciones de quienes quieren negociar con nosotros", señaló el presidente. 

El presidente también señaló que la idea también es continuar con la “incipiente” negociación jurídica con el Clan del Golfo, al tiempo que cuestionó la postura que tuvo el gobierno saliente de Iván Duque con La Habana: “El gobierno hizo de eso un problema político internacional, casi con la solicitud de llevar ese país a la lista de terroristas porque ese país se ofreció de garante. Eso no lo haremos nosotros”.

Por su parte, Boric puso Chile a disposición de Colombia para reanudar las conversaciones para el desarme.

"Hemos tenido una conversación grata, profunda, donde me alegra ver cómo el corazón latinoamericano comienza a latir junto y esta complicidad debe avanzar mucho más allá de la retórica. (...) Hemos hablado del desafiante proceso de paz que ha llevado adelante Colombia y todos los aprendizajes que en este proceso hay que sacar. Hemos manifestado nuestra disposición para seguir colaborando en los términos que el gobierno colombiano estime que sean más útiles", dijo el mandatario austral.

Y concluyó Boric manifestando su complacencia por el anhelo de gran parte de la ciudadanía para que se retomen los diálogos en Cuba: "Ayer era emocionante escuchar al pueblo colombiano en la Plaza de Bolívar clamando por la paz".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.