El Heraldo
EFE
Política

¿Qué hay detrás de la declaración de Petro sobre desarrollar el capitalismo?

Desde el Movistar Arena, en Bogotá, el presidente electo dio su primer discurso tras ganar las elecciones y dijo: “Vamos a desarrollar el capitalismo en Colombia”, pero “no porque lo adoremos”.

Desmarcarse de la idea de que iba a ser "el nuevo Hugo Chávez" o que "Colombia iba a ser la nueva Venezuela" fueron las principales tareas que tuvo el presidente electo Gustavo Petro en la campaña presidencial. 

Una vez consiguió la victoria el domingo, el mandatario electo ofreció un extenso discurso desde el Movistar Arena, en Bogotá, donde planteó cómo será su Gobierno los próximos cuatro años y de entrada sentó bases de su proyecto económico y dio parte de tranquilidad para los mercados. 

En ese sentido señaló cómo será su modelo económico: "Vamos a desarrollar el capitalismo en Colombia, no porque lo adoremos, sino porque tenemos, primero, que superar la premodernidad en Colombia, el feudalismo y los nuevos esclavismos”. 

Con esta parte de su discurso, el ex senador y ex alcalde de Bogotá trató de mediar entre los sectores que decidieron no apoyarlo ante el temor de que su proyecto económico se dirigiera hacia el socialismo que ha marcado gran parte de América Latina en los últimos años. 

Además, el candidato siempre estuvo marcado durante la campaña como el aspirante que buscaba llegar a la Casa de Nariño buscando expropiar la propiedad privada y acabando con el sector económico privado y la libre empresa. 

En medio de su discurso, les aseguró a sus detractores que ni va “a expropiar los bienes de los colombianos” ni a “a destruir la propiedad privada”. Bajo esa óptica insistió en que en los próximos cuatro años, Colombia virará hacia el capitalismo democrático.

Su modelo económico, según dijo, es construir una "democracia a partir de un pluralismo ideológico y económico".

Llamado de los gremios a Petro

El Consejo Gremial Nacional (GNC) afirmó que está dispuesto a trabajar en conjunto con el nuevo Presidente electo de Colombia para el período 2022-2026 Gustavo Petro.

En un comunicado que indicó que como representantes del empresariado y del sector productivo del país, apuestan a trabajar con el nuevo gobierno por una Colombia estable, incluyente y responsable, que garantice los derechos democráticos, las libertades individuales, colectivas y económicas, el ejercicio de la libre empresa, la seguridad jurídica y el respeto por las instituciones.

“Es un momento histórico para Colombia. Tenemos un país con importantes retos, como la lucha contra la pobreza, la desigualdad, y la corrupción, así como la oportunidad para construir una mejor Nación para todos y entre todos”, plantea en el comunicado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.