El Heraldo
Archivo
Política

¿Huevos en Colombia, importados de Alemania? Francia Márquez abrió el debate

La fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro generó polémica tras declaraciones donde asegura que varios productos de la canasta básica son traídos de otros países. Fenavi desmintió las afirmaciones.

Francia Márquez, quien adelanta campaña electoral recorriendo varios departamentos del país, aseguró en un discurso que los huevos que consumen los colombianos a diario son importados desde Alemania, y que pasa lo mismo con otros productos como la yuca y la papa.

Las reacciones no se hicieron esperar, principalmente en redes sociales. Uno de los primeros en hacerlo fue Luis Felipe Henao, exministro de Vivienda, quien publicó en su cuenta de twitter el video con las declaraciones de Márquez, grabadas desde el público que asistió el evento.

“Parece chiste pero es anécdota: Francia Márquez no fue hoy al debate de Caracol de Vices porque estaba ocupada diciendo que “los huevos que consumimos en Colombia los importan de Alemania”, se lee en el trino de Henao.

En el video se le escucha decir a la candidata vicepresidencial que “… ahora los huevos vienen de Alemania y a un costo bien elevado”. Seguidamente, después que una seguidora le dice que la papa también está siendo importada, Francia responde “… y la papa y la yuca, todo viene importado”.

Otra dirigente política que respondió en sus redes sociales fue María Fernanda Cabal. “¿Quién le recuerda que las empresas avícolas tuvieron pérdidas millonarias por la toma guerrillera que disfrazaron de paro? Les fascina decir mentiras, ¿será que se las creen?”, publicó en un trino la senadora, acompañando del mismo video de las declaraciones de Márquez.

Respuesta de FENAVI

Además de los diferentes artículos publicados en redes sociales como respuesta a las declaraciones de Francia Márquez, una voz oficial avalada sería la de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, y precisamente dieron respuesta a la polémica el mismo al siguiente día.

A pesar de que no hay un comunicado oficial, el presidente de la entidad, Gonzalo Moreno, publicó en su twitter: “El 100% de los huevos frescos que se venden en Colombia son Colombianos. No se importa huevo fresco de Alemania o desde ningún otro país”.

Asimismo, la Revista Semana publicó que el dirigente afirmó que sería muy difícil importar el huevo desde Alemania. “Si se importara huevo a Colombia tendría que ser obligatoriamente refrigerado. Pero hoy en el país ningún huevo se refrigera por obligación normativa. Si fuere importado, sería refrigerado”, citaron.

Se pronunció el Gobierno

A través de Juan Gonzalo Botero, viceministro de Asuntos Agropecuarios, también se aseguró que los huevos que consumen los colombianos son producidos en territorio nacional.

“Colombia produce todos los huevos que se come. Son más de 17 mil millones la producción anual. La yuca es un cultivo tropical propio de climas como el nuestro. Hace más de 22 años no importamos papa en fresco. Sin importar lo que se diga seguimos dando todo por el Campo Colombiano”, publicó Botero en su twitter este lunes.

El mismo ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, indicó también en redes sociales que “en Colombia no importamos huevos, todo es producción nacional de nuestros campesinos y campesinas. En 2021 la producción superó las 17 millones de unidades, 4% más que en 2020. No hay que desinformar y confundir, porque esto perjudica el trabajo de un sector que viene creciendo”, trinó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.