El Heraldo
Foto archivo EL HERALDO
Política

Fue un atraco, no un atentado contra el director de la UNP: Fiscal

De acuerdo con lo manifestado por el fiscal Francisco Barbosa, “el presidente se apresuró y tergiversó la realidad”.

La mañana de este jueves, y tras haber culminado con éxito las labores de investigación pertinentes, la Fiscalía General de la Nación logró establecer que lo ocurrido con el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, la noche del pasado 7 de marzo, no se trató de un atentado en su contra, sino de un intento de atraco para llevarse la camioneta en la que se movilizaba el funcionario.

Según afirmó el fiscal general, Francisco Barbosa, en diálogo con Noticias Caracol, las verificaciones llevaron a la contundente conclusión de que todo se trató de un intento de robo por factor oportunidad. Incluso, mencionó que, al momento de abordar al director de la UNP, los delincuentes no tenían mucho tiempo de haber orquestado otro atraco.

“Luego de haber hecho un trabajo muy serio de haber cotejado todos los elementos materiales probatorios que se encontraron en el lugar, llevó a la conclusión de que esto se constituyó en un hurto por un factor de oportunidad, en la medida en que los asaltantes se encontraron con un vehículo de la UNP cuando acababan de cometer otro hurto”, señaló Barbosa.

Entre los elementos de prueba que se encontraron y llevaron a la Fiscalía a concluir que todo se trató de un robo fallido, está el computador de una persona que, minutos antes, había sido víctima de atraco y logró reconocer al asaltante (que resultó muerto tras el cruce de disparos con el esquema de seguridad del director de la UNP).

“La persona que denunció el robo de un computador lo reconoció y ese computador lo encontraron ahí y al mismo tiempo esta organización tenía al menos cinco eventos cometidos en el marco de intentos de hurto en la ciudad de Bogotá entonces para nosotros es necesario acoger la postura de la policía de que fue un intento de hurto y rechazamos la hipótesis de que fue un atentado”, advirtió el jefe del ente acusador.

Con base en los resultados que arrojaron las averiguaciones de la Fiscalía, Barbosa reprochó la premura con la cual el presidente de la república, Gustavo Petro, catalogó el hecho como un “atentado” sin previamente contar con los elementos necesarios para sustentar dicha afirmación. Por lo cual, les recomendó, tanto al mandatario como a otros funcionarios del Estado, “dejar hacer las tareas de la Fiscalía”.

“En su afán el Gobierno inmediatamente señaló que había sido un atentado, lo cual es una tergiversación judicial de la Fiscalía General de la Nación, le pedimos al ejecutivo que por favor deje hacer las tareas de la Fiscalía, he visto en los últimos días intervenciones incluso de algunos funcionarios del Estado del mismo presidente de la república ha tocado temas que tiene que ver con la rama judicial y con las investigaciones judiciales”, manifestó el fiscal.

Finalmente, el fiscal Barbosa aseguró que continuarán con las investigaciones para dar con los responsables de este intento de atraco, puesto que consideran que fue protagonizado por un peligroso grupo delincuencial de la ciudad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.