El Heraldo
Política

Los cambios que ha tenido la tributaria esta semana

En las reuniones de ponentes ha habido modificaciones en regalías e hidrocarburos, zonas francas, bebidas azucaradas, VIS, régimen simple, evasión y pensiones.

En las reuniones que han tenido en el Ministerio de Hacienda esta semana los ponentes de la reforma tributaria con el Gobierno ha habido cambios sustanciales en el documento en el camino del primer debate del proyecto, que se dio en las Comisiones Económicas Conjuntas, hasta el segundo y último debate, que sería la semana entrante en las plenarias de Senado y Cámara.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo este jueves que la reforma "está virtualmente aprobada (por los ponentes) para segundo debate y solo quedan artículos nuevos para discutir el lunes y presentar ponencia para debatir el miércoles y jueves".

En cuanto al monto inicial de los $25 billones que recaudaría explicó que "hay unas amnistías nuevas que se van a meter pero estamos en torno a los $20 billones".

Regalías e hidrocarburos

El senador Efraín Cepeda, coordinador ponente del Partido Conservador, anunció este jueves que en el proyecto "ya el tema de las regalías cambió, ya no son no deducibles todas sino a costo de producción, y esos son $2 billones que se ahorra el sector minero-energético".

El senador Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico, comentó que "otro nuevo alivio al sector de hidrocarburos es que ya se fijó el umbral en dólares a partir del cual no se paga la sobretasa, y es si el barril de petróleo no supera los 67,3 dólares no se paga la sobretasa, de 67,3 a 75 dólares es una sobretasa del 5%, entre 75 y 82,2 del 10% y más del 82,2 del 15% ".

Zonas francas

En las zonas francas dijo Cepeda que "quedaron incluidos los servicios portuarios y de salud, que tendrían una tasa del 20% en el componente exportador pero una plena del 35% si no está el componente exportador".

Bebidas azucaradas

En bebidas azucaradas, indicó, los edulcorantes quedan también, porque estaban por fuera y los que tienen productos químicos y no son naturales, igualmente.

Vías terciarias

Cepeda anunció la destinación de la sobretasa a las entidades financieras para las vías terciarias de los campesinos del país: “El 3% de la sobretasa a las entidades financieras va con destinación específica a vías terciarias, que podrían ser unos $400.000 millones adicionales, para que los campesinos saquen sus productos a las cabeceras y les bajemos el precio a los alimentos".

VIS

La representante Saray Robayo, de La U, informó que se logró "mantener los incentivos para que los colombianos puedan cambiar de vivienda y mejorar su calidad de vida", esto al establecerse que se queda el hecho de que el impuesto a la ganancia ocasional por la venta de vivienda no se pagará si la resta del valor de la venta menos el valor declarado es inferior a $285 millones y si el dinero se destina a comprar una nueva casa, a pagar un crédito hipotecario o a ahorrar para una nueva casa.

Canasta familiar

El senador Bolívar aclaró que "ningún derivado de la leche va a estar gravado. Van a estar gravados por ejemplo el Yogo Yogo; el yogur no, ni los quesos, ni la leche y el pan menos. Vamos a revisar eso para que los artículos queden explícitos en una lista ".

Régimen simple

"Están incluidas en el régimen simple ya las profesiones liberales que tengan ingresos brutos iguales o inferiores a $500 millones al año", explicó Cepeda.

Evasión

El director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, dijo que el Consejo Superior de Política Criminal dio visto bueno a la modificación de los delitos de defraudación y el de omisión de activos y declaración de pasivos inexistentes. Y se contemplarían sanciones de entre tres y seis años de cárcel para quienes reincidan en este par de delitos tributarios.

Pensiones

El presidente Gustavo Petro anunció: “No vamos a presentar un impuesto a las pensiones. En segundo aspecto, modificamos la tributación del sector de hidrocarburos que trabaja con bienes públicos de propiedad de la nación el petróleo y el carbón”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.