
Mi propuesta es suspender contratos de exploración, no de explotación: Petro
El actual senador y precandidato presidencial aclaró las dudas en torno a su propuesta de transición energética y el cese a la exploración de nuevos yacimientos de petróleo.
El senador y precandidato presidencial, Gustavo Petro, aclaró este martes las dudas que se generaron a partir de su propuesta sobre la exploración petrolera y la transición energética en caso de ser elegido el próximo primer mandatario de Colombia.
Indicó que su idea para lograr una migración “tranquila, segura y seria” a energías limpias será a través de la suspensión de contratos de exploración de este hidrocarburo. Sostuvo que no se piensa en ningún momento la caducidad de concesiones existentes para la explotación y producción de Petróleo.
Lo anterior se puede entender que se busca es parar la consecución de nuevos yacimientos en el país. Pensar —según dijo— en una economía productiva y no extractivista.
Precisó que para compensar los dividendos que deja esta actividad de exportación es “con la actividad turística en el corto plazo, y en el largo con el crecimiento de la agricultura, la agroindustria y la industria”.
“Colombia no pierde en el cambio climático, Colombia gana. Las posibilidades de Colombia, a diferencia de Venezuela o Estados Unidos, es que tenemos una capacidad en nuestra agricultura y nuestra capacidad laboriosa, en nuestros cerebros”, dijo Petro en entrevista con Blu Radio.
Agregó: “La condición para un salto en el turismo en Colombia es la Paz”.
En apoyo a su compañero de colectividad, el senador Armando Benedetti expresó: “Petro no va a detener abruptamente la explotación de petróleo, lo que ha dicho es que tenemos que avanzar hacia una economía basada en energías limpias. No es fácil, pero es imperativo hacerlo: o renunciamos a las energías fósiles, o la vida en el mundo desaparecerá”.